El grupo municipal socialista de Talavera de la Reina, ha criticado hoy la forma en que se ha derribado la nave del Mercado Nacional de Ganados, pues los 600.000 kilos de hierro obtenidos han perdido valor a la hora de subastarse al no ser ya útiles para la construcción.
El concejal socialista Luis Flores, ingeniero, ha explicado hoy en rueda de prensa que aunque el pliego municipal redactado indica que se trata de una subasta de venta de material de construcción utilizable, «no es cierto, pues por la forma en que se ha derribado, ya no es utilizable para otras instalaciones constructivas».
El edil ha detallado que la forma en que se derribó la nave para la próxima instalación en el terreno de una fábrica de Senoble es la opción «menos rentable», pues el precio de salida de la subasta municipal está en unos 150.000 euros, cuando «hay informes técnicos que constan en el mismo expediente que hacen una valoración de esas instalaciones de entorno a los 600.000 euros».
Según Flores, con un desmontaje ordenado de la estructura de acero laminado, el Ayuntamiento podría haber captado unos ingresos mucho mayores, y ha criticado también el fondo del asunto, afirmando que el PP parecía tener la fórmula para revitalizar el Mercado de Ganados «y ha bastado un año para que no quede nada».
El edil socialista ha recordado como la pasada campaña electoral de 2011, Miguel Arias Cañete «no tuvo ningún empacho en alabar y proclamar las grandes posibilidades de utilización de esas instalaciones y ese equipamiento», que hoy son solo un montón de «chatarra» y «escombros».
El PSOE ha considerado «muy triste» el final del Mercado Nacional de Ganados, porque fue seña de identidad local y «queda flotando en el aire la sensación de que se ha producido una pérdida patrimonial muy importante».
La llegada de Senoble a la ciudad generará 200 puestos de trabajo en una primera fase, y cuando la parcela quede libre, iniciará la construcción de su segunda factoría en España de productos lácteos, en el terreno que hasta abril acogía las transacciones comerciales ganaderas.
Fue el pasado mes de abril cuando las lonjas de precios se trasladaron a Talavera Ferial, donde no está permitida la presencia física de animales.