La exposición «José Regueira. Panorámicas 1919-1930», que puede verse hasta el 2 de septiembre en el Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado, muestra 50 panorámicas del fotógrafo madrileño que retratan Guadalajara, Toledo, Madrid y Segovia.
José Regueira García (Madrid, 1880-1953) fue miembro de la Sociedad Española de Excursiones y su archivo de imágenes está compuesto por más de 7.000 instantáneas en diferentes formatos, que reflejan una actividad a la que se dedicó desde 1902 hasta 1935.
De ellas puede contemplarse esta muestra singular de 50 panorámicas, que han sido seleccionadas personalmente por el comisario de la exposición, Ricardo González, y que muestran los parajes de las cuatro provincias que el fotógrafo recorrió en esas excursiones.
Además, entre su trabajo sobresale una serie realizada en formato panorámico entre los años 1919 y 1930, compuesta por 216 fotografías obtenidas en negativo de 10 por 30 centímetros.
En las primeras décadas del siglo XX las agrupaciones fotográficas, junto con las asociaciones de excursionistas, culturales o deportivas, sirvieron para canalizar esta tendencia para captar fotos de la que Regueira es un perfecto exponente y que adquirió una gran importancia en ciudades como Madrid o Barcelona.
La exposición puede visitarse en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Según ha informado la Junta de Comunidades en nota de prensa, el consejero de Cultura, Marcial Marín, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Mafre para organizar la exposición que se ocupa las Salas del Duque del Palacio del Infantado.