El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, no va a dimitir ni a prescindir del director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, y sostiene que la plantilla de la Junta se está ajustando a las necesidades reales y a la disponibilidad presupuestaria.
Esteban responde así en una entrevista con la Agencia Efe al ser preguntado por la amortización de plazas de interinos y por la circular firmada por De la Fuente, que él desautorizó, en la que se proponía el despido del 80 por 100 de esos empleados públicos.
El consejero afirma que no puede precisar cuántos empleados menos tiene la Junta ahora respecto a la llegada del PP al Gobierno, pues es una cifra que fluctúa cada día, pero sí deja claro que «hay menos», porque «no puede sostenerse esa plantilla de personal y porque no es necesario para los servicios sociales básicos».
Esteban expone que el número de interinos debe adaptarse «a las necesidades reales y a las disponibilidades presupuestarias», pero dice desconocer si eso supone una reducción de un «5, un 7 o un 17» por 100.
Son decisiones que se toman «todos los días» en función del cumplimiento de los objetivos, añade el consejero, quien recalca que la circular escrita por el director general de Función Pública en la que se planteaba el despido del 80 por 100 de los interinos «duró» el tiempo en que él tardó en conocerla y desautorizarla.
Sin embargo, deja claro que ni va a dimitir ni va a prescindir de De la Fuente y, respecto a la circular, expone: «Todos tenemos derecho a cometer un error, todos tenemos derecho a decir alguna cosa que puede no ser perfecta o incluso puede no ser todo lo buena que uno quiera».
Esteban argumenta que el director general «es una persona con una formación extraordinaria» que tiene «absolutamente» toda su confianza para ejercer «un trabajo complicadísimo en un momento muy duro» e intentar «resolver problemas que no ha generado».
«Yo me siento perfectamente identificado con la gestión del director general, por supuesto que sí que me siento identificado y la suscribo con la excepción de ese famoso papel que inmediatamente quedó desautorizado», ha añadido.
E insiste en que «no es fácil gestionar una plantilla como la de la Junta, no es fácil tener que tomar medidas de ajuste en materia de personal», pero «la irresponsabilidad en este caso es de quienes abocaron a esta región a una situación de ruina que hoy nos conduce a tener que tomar ese tipo de medidas porque sino el resto de servicios no es sostenible»
A su juicio, lo demás son «polémicas semánticas» promovidas por sindicatos que «han sido convidados de piedra» durante muchos años y que «con su silencio» han contribuido a «esperpentos tan grandes» como un aeropuerto «en el que hoy crece la hierba», y que «estaban callados mientras recibían millones de euros de financiación».
Esteban excluye de esa crítica a CSIF, sindicato que también ha pedido su dimisión, y al que respeta «mucho», pero insiste en que no escuchó nada parecido a lo que los sindicatos dicen ahora cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero bajó el sueldo a los funcionarios.
«Que nadie piense que lo que se está haciendo o lo que se puede hacer en materia de personal tiene que ver con algo que no sea garantizar servicios sociales básicos y ajustar una plantilla a unas necesidades reales. Ni más ni menos», insiste el consejero.
Esteban recuerda que es el dinero de los ciudadanos el que sostiene a la Administración y, por ello, hay «que buscar las mayores garantías de éxito en la gestión».