Los trabajadores de la planta de Toledo de Teletech llevan casi un mes acampados en el centro de trabajo para protestar por el cierre de la multinacional y defender sus derechos laborales.
Hace un mes, el pasado 10 de julio, la multinacional norteamericana dedicada a la atención telefónica, comunicó a los trabajadores su decisión de cerrar en España, lo que supone el despido de 1.500 trabajadores, 650 de ellos en Toledo, los más batalladores.
Los trabajadores de la capital castellanomanchega, que ya pasaron por un ERE en 2009 que supuso reducir sus condiciones laborales, han protagonizado una larga serie de protestas, algunas de ellas muy originales, y aún hoy su lucha continúa.
Encarnando el espíritu del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, los empleados decidieron montar sus tiendas de campaña en la empresa al conocer la noticia y mantener una acampada permanente como forma de protesta.
Como ya hicieron los ‘indignados’, se han organizado en comisiones de trabajo y celebran asambleas cada día para analizar los avances o ‘retrocesos’ que hay en la negociación y tomar decisiones.
El delegado de CCOO de la planta de Toledo en Teletech, Álvaro Gómez, explica que han establecido tres turnos para que el campamento nunca esté sólo: mañana, tarde y noche, este último formado por los cerca de cuarenta empleados que duermen allí.
Son los más jóvenes, indica el representante de CCOO, que no obstante dice que hay que «cuidarles mucho» porque están «verdaderamente cansados».
En la plantilla, también hay una gran cantidad de mujeres solteras con cargas familiares que llevan doce años como teleoperadoras.
La planta de Toledo está ubicada en el Polígono Industrial y la única norma que deben cumplir los residentes es no entrar en la sala de ordenadores desde donde antes trabajaban, pero pueden ocupar el resto.
El edificio es propiedad de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), que lo tenía alquilado a Teletech y ésta les permite permanecer allí.
En el campamento también encuentran momentos para la diversión y durante los fines de semana celebran actividades, entre ellas, diversos conciertos de música, algunos tienen sus propios grupos o amigos músicos que quieren unirse a su lucha.
Pero no es esta la única forma de protesta, los trabajadores también se han manifestado a lo largo de este mes con una marcha desde el Polígono hasta el centro de Toledo; han organizado caravanas de coches para arrojar folletos informativos en la ciudad; y han protagonizado performances reivindicativas.
Uno de los canales en los que permanecen más activos es el de las redes sociales. A través de la cuenta de Twitter ‘TeletechNosEcha’, donde cuentan con más de 530 seguidores, y de una página en Facebook, con más de 1.000 amigos, los trabajadores expresan sus quejas e informan de los últimas noticias.
La última acción puesta en marcha a través de estos canales consiste en instar a los empleados a que envíen mensajes de protesta a los altos cargos de Teletech y, para ello, han publicado los correos electrónicos de estos «jefazos» en las cuentas de Internet.
Según indica a Efe el delegado sindical de CCOO en la planta toledana los trabajadores se sienten agotados después de treinta días de combate, pero mantienen el mismo mensaje: «todos, temporales e indefinidos, están unidos y no pararán hasta buscar la mejor solución a su problema».
La última oportunidad para negociar el ERE con la que cuentan los trabajadores será el próximo martes, pues en las anteriores no han logrado alcanzar ningún acuerdo con la empresa.
Gómez dice que le gustaría que se cerrase la negociación, evitar llegar a los juzgados y así poder mirar hacia otro lado y comenzar a buscar alternativas para la plantilla, como que el que otra empresa se interesase en el personal.