Un total de 145 expositores participan en la novena edición de la Feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra (Mencatur), que se va a celebrar en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) durante el fin de semana.
Al certamen, que ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, se espera la afluencia durante los dos días de la feria de más de 30.000 visitantes.
La novena edición de Mencatur cuenta con un presupuesto de 30.000 euros (un 50 % menos que en la anterior edición), de los cuales 14.000 han sido aportados por la Diputación de Ciudad Real y el resto por la Asociación de Desarrollo «Tierras de Libertad» y los 145 expositores que participan en la muestra.
En la inauguración, De Lara ha incidido en la importancia de la unidad y en la ayuda recíproca de los municipios para poder salir adelante en estos difíciles momentos, que en el caso de esta comarca se simboliza con una feria como Mencatur, según ha informado en una nota de prensa la Diputación de Ciudad Real.
«Las políticas localistas no sirven para nada, la unidad de la comarca se simboliza en una feria como esta, capaz de tener carácter regional e incluso nacional y que sirve para sacar adelante a las comarcas de Campo de Montiel y de la Sierra de Alcaraz», ha subrayado De Lara.
Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Fuente, Francisco Morales, ha agradecido el apoyo recibido y ha criticado la falta de ayuda de otras instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluso cuando gobernaba el Partido Socialista, y a quienes se han dedicado a «bombardear» la muestra.
En cualquier caso, Morales ha asegurado que Mencatur se seguirá ampliando en futuras ediciones y ha comentado que, si no llega el dinero suficiente, «usarán la imaginación».
Asimismo, el regidor ha anunciado la creación de una feria de invierno para ayudar a los negocios familiares del municipio y se ha referido al recurso de la caza y del turismo rural como actividades económicas propias de la comarca que tienen que seguir potenciándose por el desarrollo y progreso de la zona.
En el transcurso de estos dos días se espera la afluencia de más de 30.000 visitantes, como viene siendo habitual en anteriores ediciones, que aprovecharán el fin de semana para recorrer los 2.400 metros cuadrados del recinto ferial, situado en la zona polideportiva del municipio.
Esta superficie está dividida en tres pabellones y una zona exterior donde se exhiben rehalas y caballos, maquinaria agrícola y vehículos todoterrenos.
Entre las actividades programadas con motivo de Mencatur destacan la celebración de una ruta cicloturista por el Campo de Montiel, una exhibición de doma ecuestre, la degustación de productos típicos de la zona, mercado equino, canino y exposición de rehalas, exhibiciones de cetrería y actividades deportivas.