Después de unos días con temperaturas bajas, el progresivo calentamiento de la masa de aire sobre la península dará lugar desde el miércoles a una ola de calor en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla La-Mancha y centro peninsular que llegarán hasta los 44 grados.
Desde mediados de esta semana, el valle del Guadalquivir y el sur de las comunidades de Extremadura y de Castilla-La Mancha se verán afectados de forma «muy notoria» por esta situación durante al menos tres días, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
Así en ciudades como Badajoz, Huelva, Sevilla, Ciudad Real y Albacete las temperaturas máximas podrán superar los 40 grados en amplias zonas, mientras que en áreas de Jaén, Córdoba y Granada pueden alcanzar puntualmente valores de hasta 42/44 grados.
#AEMET⚠️Aviso especial⚠️ #FMA #oladecalor 🌡️🌡️
altas temperaturas entre el miércoles 12 y el viernes 14https://t.co/lBdLLjKCCz pic.twitter.com/9goIo0l3aL— AEMET (@AEMET_Esp) 10 de julio de 2017
Según la Aemet, las temperaturas nocturnas no descenderán de los 22/24 grados en dichas provincias.
Aunque las temperaturas seguirán siendo en general muy altas, lo más probable es que a finales de semana, especialmente durante el sábado, comiencen a descender ligeramente.