El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, ha hecho entrega del segundo premio del certamen de fotografía FotoEnfermería -convocado por el Consejo General de Enfermería- a Ángel Atanasio Rincón, un enfermero del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Ángel Atanasio Rincón ha conseguido este importante galardón con su obra «Luces y sombras», un evocador trabajo que plasma la delgada línea que separa la vida y la muerte. «Hay un paso entre la excitación y la desesperación de la muerte -explica su autor- y en estos casos sientes cómo desaparece el suelo bajo tus pies entre un inmenso silencio que arropa esas sombras. Somos los que realizamos el primer contacto, somos conscientes que los primeros minutos son decisivos para estar en las luces o traspasar a las sombras. Somos los que sienten la delgada línea que separa un cúmulo de emociones opuestas. Ésta es una fotografía espontánea, al límite, que intenta documentar esta realidad…» Con esta obra Ángel Atanasio enseña con una imagen la realidad diaria de la enfermería de emergencias y urgencias, que junto a otros compañeros asisten a catástrofes, accidentes de tráfico y accidentes de todo tipo.
Más de 150 fotos aceptadas y 12 finalistas ha sido el balance de una iniciativa del Consejo General de Enfermería que ha pretendido premiar las instantáneas que, con un enfoque artístico y profesional, mejor han plasmado el trabajo de los enfermeros en todos sus ámbitos. La segunda edición de FotoEnfermería ha sido posible gracias a la colaboración de Novartis y en ella han participado cientos de enfermeros con la ilusión de mostrar el día a día de la profesión.
[ze_summary text=»A esta segunda edición del certamen han concurrido más de 150 fotografías»]A esta segunda edición del certamen han concurrido más de 150 fotografías[/ze_summary]Según informa el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, el jurado -formado por reconocidos enfermeros y fotógrafos profesionales- lo ha tenido muy difícil para elegir las tres fotos afortunadas de recibir el primer, segundo y tercer premio. El ganador del primer premio, dotado con 1.000 euros, fue Francisco José López, enfermero colegiado en Valladolid, mientras que el tercer premio fue para Isabel Bueno Mokhtari, de Madrid, quien obtuvo un premio de 250 euros.
Escenas cotidianas de la profesión, miradas muy particulares sobre el paciente, material de curas e instrumental… todo eso y mucho más quedó capturado en las cientos de imágenes recibidas. Estas imágenes han recorrido durante todo el año centros como el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Ramón y Cajal, todos ellos centros sanitarios de Madrid. La última parada ha sido el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y pronto partirá a otro centro sanitario de la Ciudad Condal para luego viajar a tierras andaluzas. Las mejores imágenes de esta segunda edición también serán expuestas ante los ojos de pacientes y profesionales en los principales centros sanitarios del país.
Ya se está preparando la tercera edición de este certamen, que cada año aumenta el nivel técnico y artístico de las fotografías presentadas. La nueva edición contará con nuevas categorías en las que los enfermeros podrán participar.