sábado, 23 de noviembre de 2024
29/11/2011junio 14th, 2017

Aunque la variación mensual respecto a septiembre ha supuesto solo un incremento de 25 activos, son ya 389 inmigrantes los que han apostado por el autoempleo en lo que va de año en Castilla-La Mancha.

En medio de la actual coyuntura, que deja en Castilla-La Mancha un registro de 393 activos menos en el RETA en el anterior mes de octubre, los trabajadores por cuenta propia de procedencia extranjera continúan apostando por el autoempleo. Octubre supuso un nuevo aunque leve incremento de 25 activos, pero el dato comparativo con enero de 2011 arroja una cifra ya considerable: 389 activos más, hasta alcanzar la cifra de 5.598 trabajadores por cuenta propia de origen extranjero.


La Unión de Profesionales y Trabajadores de Castilla-La Mancha destaca el incremento de ciudadanos de origen extracomunitario sobre los de origen comunitario, aunque ambos han crecido razonablemente. Los primeros, con 301 activos más, han tirado especialmente del sector servicios y, en particular, del comercio, una tónica que se ha dado en todo el país. Por su parte, los autónomos de origen comunitario han registrado un incremento de 88 activos, lo que para la Organización de autónomos también es una buena noticia, puesto que éstos han estado ligados más intensamente al sector de la construcción, que está siendo el más castigado por la pérdida de empleo durante la crisis.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha resulta de vital importancia destacar que el colectivo de trabajadores por cuenta propia de origen extranjero supone únicamente el 3,82 por ciento de los autónomos registrados en el RETA en la región.

Este hecho, sumado a la fortaleza y constancia demostrada por el colectivo en este periodo de crisis, invita a que se le tenga especialmente en cuenta en el proceso de tramitación de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes.

(Visited 20 times, 1 visits today)