Los hospitales públicos de Castilla-La Mancha ha atendido un 11 por 100 más de consultas externas en el primer semestre del año 2017 en comparación con el año anterior, al igual que ha habido un aumento del 3 por 100 en la actividad quirúrgica y un 5 por 100 más en resonancias.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, antes de su reunión con los equipos directivos de las gerencias sanitarias, con quienes va a hacer un repaso del primer semestre del año en materia sanitaria y la planificación de los siguientes.
En concreto, durante el primer semestre, han tenido lugar en la región más de 4.700 intervenciones en atención primaria, al igual que ha habido un aumento en un 11 por 100 en consultas externas en los hospitales,un 3 por 100 más de actividad quirúrgica y un 5 por 100 más de resonancias, según ha señalado Sanz.
Asimismo, ha añadido que, gracias al nuevo plan de renovación tecnológica aprobado en Consejo de Gobierno, se efectuará la compra de tres TAC, que irán destinados a los hospitales Mancha Centro, Albacete y Puertollano, y ha reiterado que el Gobierno regional está «ampliando la actividad con más recursos y tecnologías y poniendo en marcha las infraestructuras».
Por otra parte, el consejero de Sanidad ha puesto de relieve la dedicación del Gobierno autonómico a la «prevención y promoción» y ha destacado que se han destinado tres millones de euros a vacunas, al igual que se pretende implantar medidas relativas al test genómico del cáncer de mama y detección precoz del cáncer de cérvix y colon.
De cara al verano y próximo semestre, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende que haya «12 quirófanos más al día» para que la lista de espera esté «mantenida».
En este sentido, se pretende también continuar con las obras en los centros de Cuenca, Guadalajara y Toledo, además de «revitalizar» el plan funcional del hospital de Puertollano y licitar la obra de Albacete.
El consejero de Sanidad ha respondido a las criticas vertidas por el Partido Popular que acusaba al Gobierno regional de «maquillar» las listas de espera, y ha aseverado que fue el PP el que durante cuatro años «borraba» y evitaba la publicación de esos datos.
«Les pido por favor que construyan, que ayuden y dejen de decir mentiras, que es lo único a lo que se están dedicando con las listas de espera», ha añadido.