García Molina se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas con motivo de su reunión con los vicerrectores de la Universidad regional (UCLM) de Investigación y Política Científica, José Julián Garde, y de Economía y Planificación, Manuel Villasalero.
El líder regional de Podemos ha explicado que, según los estatutos del partido, la consulta a los militantes no es obligatoria, únicamente «la de entrar o salir de un Gobierno», por lo que el Consejo Ciudadano puede decidir el sentido del voto a los presupuestos.
No obstante, ha afirmado que es una línea que se «puede explorar» y, de hecho, ha apuntado que consultarán a la militancia, pero en caso de que se negocien las cuentas con el Gobierno autonómico y se llegue a un acuerdo.
Lo que ha dicho que no pueden hacer es «consultar por lo que hacen los otros partidos» y, en este sentido, ha expuesto: «Cómo voy a preguntar por lo que decide el PSOE o el PP. Les podremos consultar si en estos presupuestos hemos tenido algo que ver, hemos podido poner algo de nuestro programa».
Así, ha argumentado que en Aragón su partido ha optado por esta consulta «por primera vez» porque «los presupuestos han sido negociados».
«En Podemos, hacemos política autonómica y autónomamente, en función de las situaciones se piensan las cosas», ha aseverado el dirigente de la formación morada.
Por otra parte, ha insistido en que «un Gobierno sin mayoría que no forma parte de la solución, tendría que replantearse su propia posición», en alusión a la intención del Ejecutivo autonómico de llevar a las Cortes el presupuesto sin negociar y que se debata en el Parlamento autonómico.
«No tiene precedentes en el parlamentarismo ni en la democracia ni española ni europea que un partido sin mayoría absoluta presente unos presupuestos sin negociar», ha aseverado.
Así, ha considerado que «no se trata ni de buscar culpables ni de buscar responsables ni fracasos sino soluciones».