El viernes 14 de julio, a partir de las 22:30 horas, la artista toledana Ana Alcaide regalará a los guadalajareños una noche mágica con su música mañana. El lugar escogido para este especial concierto serán los Jardines del Infantado, un enclave en el que las sensaciones que desenvuelve la música tradicional de Alcaide serán todavía mayores.
Ana Alcaide es una de las pocas intérpretes de nyckelharpa -viola de teclas- que hay en nuestro país. Descubrió este instrumento durante su estancia en Suecia y desde entonces se ha dedicado a trasladar el sonido único de este instrumento, no solo por las calles de la capital toledana, sino también por otras ciudades y municipios de la región y de otras zonas del país. Hará parada en la capital alcarreña tras visitar la ciudad condal y después continuará con el tour y estará en Toledo, Cuenca, Madrid, Albacete, Burgos e incluso en Bélgica.
En Guadalajara subirá al escenario junto a varios músicos de la isla de Java (Indonesia). Este proyecto, denominado Ana Alcaide & Gotrasawala ensemble, demuestra la conexión entre las composiciones de la toledana y la música tradicional del país asiático.
Las vivencias personales y musicales de este intercambio musical genera un diálogo abierto en clave sonora y de danza que se presenta en España por primera vez, e intentará mostrar la complicidad surgida del encuentro y la superación de las barreras aparentes entre las dos culturas.
[ze_summary text=»De este encuentro musical nace un diálogo entre influencias orientales y occidentales que estará acompañado por danza»]De este encuentro musical nace un diálogo entre influencias orientales y occidentales que estará acompañado por danza[/ze_summary]Una música tradicional y de homenaje a las mujeres
Su último trabajo lleva por nombre «Leyenda» y fue presentado el año pasado. Este disco pretende, en palabras de la artista toledana, dar «un homenaje a todas las mujeres y al lado femenino» e invita a todas aquellas personas que lo escuchen a que se sumerjan en la música y «se atrevan a sentir sus historias». No es una simple composición, no son solo 12 canciones, sino todo un trabajo de recapacitación, de entendimiento y de interpretar las raíces ancestrales de lo femenino. En su disco podemos descubrir historias de «mujeres que incendian puentes, mueren en peleas, devoran hombres, cortan sus alas o se desprenden de su piel», para entender así «historias de amores y odios, bondades, sacrificios, obsesiones y deseos, que reflejan pasiones humanas atemporales». Sin duda, mucho más que un simple disco.
En su música se muestra una conexión muy natural con la cultura tradicional, con las raíces. Una música folk que ofrece toques orientales y un recuerdo a la cultura sefardí de la que tanto puede presumir la capital castellano-manchega en la que Ana ha vivido y se ha nutrido. También se ha sumergido en otros trabajos en la música tradicional del país. El toque personal de la artista toledana también está presente en todos y cada uno de sus cortes, en cada nota, en cada acorde.
[ze_summary text=»Una ocasión especial para conectar con las tradiciones musicales de mano de la artista toledana»]Una ocasión especial para conectar con las tradiciones musicales de mano de la artista toledana[/ze_summary]