Esta tarde, a partir de las 21:00 horas, se inaugura en Villafranca de los Caballeros un nuevo espacio museístico cargado de historia, el cual ha sido recuperado en el último año por la asociación «Amigos de la Chela» para poner en valor el patrimonio local. El municipio toledano abre al público una pieza de su historia, «Los refugios» de la Guerra Civil que poseen a las afueras de la localidad, junto a las Lagunas. El aeródromo y los refugios formarán parte de esta nueva propuesta, una vez que se ha llevado a cabo su rehabilitación a través del Proyecto de Revitalización del Patrimonio Histórico que desarrolla esta asociación cultural y en la que ha aportado su ayuda el Ayuntamiento de la localidad y el grupo de investigación «De la Roca al Metal».
Pedro José Mariblanca, vecino de Villafranca, es quien ha coordinado este proyecto que comenzó a desarrollarse el año pasado. Los objetivos de este colectivo tienen que ver con sus inquietudes personales y con el deseo de recuperar la memoria y el patrimonio del municipio. Para Mariblanca, el patrimonio de su pueblo es «muy rico» y eso lo comparten todos los miembros de la asociación «Amigos de la Chela».
«Los refugios», como conocen los vecinos a este espacio, están situados fuera del núcleo vecinal, en el entorno de las Lagunas de Villafranca. A partir de una serie de indicios e inquietudes comenzaron las investigaciones para conocer más de este lugar, para saber qué pasó y para poder contar una historia. Recuperar este lugar que, según Mariblanca, «mucha gente no conocía», era fruto de querer compartir la historia del lugar donde han nacido y han crecido. Con ello, empezaron a realizar la limpieza de los refugios y el aeródromo así como a conocer más de aquel lugar.
80 años después del bombardeo que sufrió la localidad
Fue un 20 de julio cuando la comarca de La Mancha toledana sufrió varios bombardeos en el escenario de la Guerra Civil, por parte de las tropas nacionales y de bombarderos alemanes e italianos. Villafranca de los Caballeros formaba parte de la retaguardia en 1937 y aquella acción militar dañó el refugio que ahora ha sido recuperado, por lo que, en el 80 aniversario, han querido enmarcar los actos de inauguración.
La asociación ha buscado la pista de la utilización de este refugio, por el que llegaron a pasar tropas de las Brigadas Internacionales y del Ejército de la República. Ahora, los visitantes podrán contemplar el lugar tras la recuperación, la adecuación y la señalización del lugar. Pedro José Mariblanca afirma que «a través del patrimonio se pueden hacer cosas» para tratar de revitalizar la vida en el pueblo, aprender historia local y saber más curiosidades. El colectivo «Cota667«, dedicado también a la recuperación y conservación del patrimonio, ha participado en este proyecto.
El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros también ha participado y ha aportado en este proyecto. La concejal de cultura, Marta Guerrero, también forma parte de esta asociación y junto al resto de equipo de Gobierno han apoyado en las labores logísticas al colectivo chelero, así como en las tareas de investigación y difusión. «Es un proyecto por y para el pueblo», considera Mariblanca, por lo que la buena relación con el consistorio es valorada de forma positiva.
[ze_summary text=»La asociación coordina otros proyectos de índole histórica para socializar la vida del municipio»]La asociación coordina otros proyectos de índole histórica para socializar la vida del municipio[/ze_summary]
«Es importante recuperar la historia porque si no, ni sabemos dónde estamos ni hacia dónde vamos», considera el coordinador del proyecto, quien valora que dentro de la asociación «Amigos de la Chela», trabajan también por una cuestión de identidad y de «no querer rechazar nuestra tierra». Estudiar, conservar y revitalizar estos espacios que nutren la historia local es muy necesario para Mariblanca, ya que de lo contrario «se pierden valores».
Este colectivo formado por vecinos del pueblo con inquietudes sobre las costumbres, tradiciones e historia del lugar donde viven y han crecido, con sus labores de investigación y rehabilitación, se ha adherido al Grupo de Estudios del Campo de San Juan para así contribuir a promover la conservación y socialización de la cultura tanto material como inmaterial de la comarca.