Así han valorado las principales organizaciones, sindicatos y colectivos de Castilla-La Mancha el acuerdo de PSOE y Podemos para aprobar los Presupuestos y que Podemos entre en el Gobierno:
«Extrema prudencia» en Cecam por desconocer los nuevos Presupuestos
La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha analizado con «extrema prudencia» el ofrecimiento del PSOE a Podemos para que se incorpore al Gobierno regional y que desbloquea la situación presupuestaria, pues ha indicado que se desconoce el alcance del mismo.
El secretario general de Cecam, Félix Peinado, ha analizado en declaraciones a Efe el principio de acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por los inscritos en Podemos, y ha preferido abordarlo con «extrema prudencia», ya que se desconoce tanto el alcance del acuerdo como el anteproyecto de ley de presupuestos, que hoy ha sido analizado en un Consejo de Gobierno extraordinario, después de que el anterior fuera rechazado en las Cortes.
«No se conoce el nuevo borrador del presupuestos, se ha oído que tiene similitudes con el anterior», ha comentado Peinado, que ha señalado, asimismo, que se han hecho «anuncios sobre novedades» del nuevo texto que tienen que ver con «una apuesta por los servicios públicos y con mejoras en el ámbito del empleo público».
Pero ha lamentado que no hayan trascendido novedades «en el ámbito del empleo privado y una apuesta por el sector productivo, empresarial».
Por ello, ha rechazado hacer un análisis en profundidad hasta que «no se vean los presupuestos y no seamos conscientes de que el acuerdo se sustancia en un acuerdo real», pues ha añadido: «Ya vimos lo que ocurrió con el anterior acuerdo y no fructificó, por eso habrá que esperar y cuando se tengan más datos se podrán valorar medidas en concreto».
Sobre el ofrecimiento de PSOE a Podemos para que se incorpore al Gobierno regional, Peinado ha dicho que «es una decisión política que compete al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», por ello ha rechazado hacer una valoración.
[ze_summary text=»Sobre el ofrecimiento de PSOE a Podemos para que se incorpore al Gobierno regional, Cecam ha dicho que es una decisión política»]Sobre el ofrecimiento de PSOE a Podemos para que se incorpore al Gobierno regional, Cecam ha dicho que es una decisión política[/ze_summary]En cualquier caso, ha destacado que es positivo que se haya producido un acuerdo para «desbloquear la situación de parálisis institucional que se vivía en las Cortes» y que elimina la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas.«Hay que ser prudentes y esperar a tener más información y que las ideas que se barajan se plasmen en texto y realidades», ha apostillado Peinado.
CCOO: “Una gran noticia”
Por su parte, el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa, ha considerado «una gran noticia» el ofrecimiento del presidente regional, Emiliano García-Page, a Podemos para entrar en el Gobierno, porque la región necesita presupuestos «para recuperar la dignidad» de los ciudadanos.
En declaraciones a los periodistas en Albacete, De la Rosa se ha mostrado convencido de que, con este acuerdo, «las personas ganan» porque «todos aquellos aspectos que estaban en el aire que tienen que ver con la recuperación de derechos, servicios públicos, educación, sanidad, Ley de dependencia o políticas de empleo se harán realidad».
Y ha apostillado que, aunque el acuerdo llegue «mucho más tarde de lo que todos hubiéramos deseado», ahora «es el momento de felicitarnos todos por esta noticia, más allá de la letra pequeña que moverá muchas declaraciones».
[ze_summary text=»CCOO: todos aquellos aspectos que estaban en el aire que tienen que ver con la recuperación de derechos, servicios públicos, educación, sanidad, Ley de dependencia o políticas de empleo se harán realidad»]CCOO: todos aquellos aspectos que estaban en el aire que tienen que ver con la recuperación de derechos, servicios públicos, educación, sanidad, Ley de dependencia o políticas de empleo se harán realidad[/ze_summary]También ha opinado que en esta decisión «ha primado el sentido común y la responsabilidad del Gobierno y Podemos» y ha hecho hincapié en que el desarrollo del Presupuesto «debe contar con una participación activa de los agentes sociales».Por último, ha pedido «que se ponga un acento especial en intentar liberar cuanto antes partidas presupuestarias para hablar de empleo, interinos y sanidad cubriéndose todas las vacantes para dar un servicio de calidad, recuperar los salarios perdidos por los empleados públicos y que en materia de Dependencia «se dé un paso de gigante»
CSIF: Un acuerdo positivo, pero tarde
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha considerado positivo el principio de acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para la aprobación de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque ha lamentado la demora.
En un comunicado, el sindicato, a pesar de «tratarse de un pacto esperanzador para el futuro de la región», ha rechazado la «negligente tardanza para desbloquear los presupuestos después de la no aprobación de las cuentas regionales el 7 de abril por el voto en contra de los diputados del PP y Podemos».
CSIF ha sostenido que los partidos políticos en las Cortes de Castilla-La Mancha «han actuado de forma irresponsable durante este proceso dilatando en el tiempo las mejoras necesarias para la región».
De esta forma, ha pedido que se aceleren los procedimientos para la votación de los Presupuestos y que puedan ser aprobados cuanto antes, porque la comunidad autónoma «no merece esta espera».
Con todo, el sindicato ha afirmado que «nunca es tarde si la dicha es buena», por lo que CSIF ha aplaudido que «finalmente haya primado el consenso por el bien de la ciudadanía».
Asimismo, el sindicato ha tomado la palabra al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que ha señalado que con el nuevo presupuesto «los grandes beneficiarios van a ser los servicios públicos».
[ze_summary text=»UGT prefiere no hacer declaraciones públicas hasta ver en qué se concreta el primer contacto»]UGT prefiere no hacer declaraciones públicas hasta ver en qué se concreta el primer contacto[/ze_summary]El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, por su parte, ha apuntado hoy a Efe que no realizarán declaraciones públicas sobre el principio de acuerdo entre el Gobierno regional y Podemos porque prefieren «esperar a ver en qué se concreta el primer contacto» entre García-Page y García Molina.«Una vez que veamos si tenemos o no presupuestos o nuevas incorporaciones en el Ejecutivo regional haremos declaraciones públicas», ha aseverado Pedrosa, quien ha recordado «lo que pasó con la primera tramitación» de los presupuestos, cuando la formación morada decidió rechazarlos en el último momento.
STE: Acuerdo evidencia deseo Page de «sobrevivir» y de Molina de ocupar sillón
El sindicato STE ha considerado hoy que el ofrecimiento hecho por el presidente regional, Emiliano García-Page, al líder de Podemos, José García Molina, de entrar en el Gobierno para desbloquear el Presupuesto, «deja en entredicho los principios de ambos porque nos han dicho que las cuentas no iban a variarse».
Así lo ha manifestado, en declaraciones a Efe, el miembro del Secretariado Regional del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, Jose Miguel Alis, quien ha considerado que esto demuestra que, tras este acuerdo, «está el intento de García Molina de conseguir un sillón y el de García-Page de mantener el suyo y sobrevivir«.
Sobre todo, ha abundado, «después de lo acontecido con las Primarias a nivel nacional y ante las primarias que se tienen que celebrar en Castilla-La Mancha».
El miembro del Secretariado Regional del STE ha recordado que desde el principio de esta legislatura, este sindicato ha venido demandando el cumplimiento del acuerdo de legislatura PSOE-Podemos en cuanto al compromiso de reversión de los recortes en el ámbito educativo.
Un «compromiso», ha subrayado, que, como han demostrado estos dos años de legislatura, no se ha cumplido y al que tampoco iban a ayudar los Presupuestos de 2017, rechazados el pasado mes de abril, a los que ha calificado de «insuficientes» para conseguir las mejoras necesarias en el ámbito educativo.
En este punto ha valorado que el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, presentase ayer a los sindicatos un borrador de acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente que incluye la contratación del profesorado interino del 1 de septiembre al 31 de agosto.
Pero ha lamentado que, en la reunión de la Mesa Sectorial de ayer, se dejase «prácticamente al margen de la negociación» al STE, ya que no fue convocado a la reunión que tuvo lugar el día anterior, después de haber sido el sindicato que «más ha presionado y denunciado ante los tribunales» para defender los derechos de los interinos, ha subrayado.
En este contexto, ha augurado que, si finalmente se materializa este nuevo Gobierno, Podemos «va a ser partícipe de que sigamos teniendo unas ratios que son ilegales» y de que no se lleven a cabo «tantos y tantos planes anunciados como el de Infraestructuras o el de la FP, que se han quedado en el aire», ha criticado.
En definitiva, ha resumido: «muchos planes, muchos acuerdos, muchos convenios, mucha firma, mucha prensa, pero realmente de reversión de los recortes en educación, nada de nada, de nada», ha sentenciado.