El Rollo de Justicia de San Román de los Montes (Toledo) es el lugar elegido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no solo por la belleza del lugar sino por las implicaciones emocionales que le atan a él. Sepan por qué…
“En la vida todos tendríamos momentos que querer olvidar y otros que queremos recordar permanentemente. Yo, cuando a veces los problemas se te amontonan, siempre intento una escapada al pueblo de mi madre y muy particularmente a este rollo, que es el antiguo Rollo de Justicia, muy clásico en la zona; pero, sobre todo, era el punto de reunión en el que pasaba los veranos cuando nos daban vacaciones y con la libertad que no podíamos tener en la ciudad”.
[ze_summary text=»Cuando a veces los problemas se te amontonan, siempre intento una escapada al pueblo de mi madre y muy particularmente a este rollo»]
Cuando a veces los problemas se te amontonan, siempre intento una escapada al pueblo de mi madre y muy particularmente a este rollo[/ze_summary]
Lugar de apaciguamiento, reflexión o desconexión y baúl de buenos recuerdos para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es la Plaza Mayor de San Román de los Montes, que acoge el Rollo de Justicia en torno al que los jóvenes se arremolinan en sus ratos de ocio y donde él pasó los veranos de su niñez y juventud en este pequeño pueblo de la toledana comarca de la Sierra de San Vicente, que suma los encantos de la vida tranquila de los municipios de Castilla-La Mancha y los del entorno natural que lo abraza, entre las provincias de Toledo y Ávila y en las estribaciones de la Sierra de Gredos.
San Román de los Montes, el pueblo de su madre y los veranos en familia
San Román de los Montes, por sus evocaciones personales y como símbolo de lo que ofrecen los pueblos poco habitados de la región, depositarios de buena parte de las señas de identidad de esta comunidad autónoma, el presidente de la Junta elige este lugar como su recomendación a los lectores de “En Verano, Castilla-La Mancha”.
Aquí están los recuerdos de “mis primeros amigos y también de mis primeras amigas. En definitiva, es de esos epicentros que uno tiene en la vida y que a mí me recarga mucho las pilas”. Además, es el pueblo de su madre, Gregoria Sánchez: “Mi madre estudió muy poquito, se pasó la vida segando hasta que se fue a servir a una casa a Toledo. Allí tuvo la suerte, según los dos, de conocer a mi padre y como consecuencia de eso vino una familia detrás”. En verano, toda la familia regresaba a San Román, lugar de vida apacible, ideal para descansar, de temperaturas nocturnas más que soportables, en un entorno paisajístico de serranía y alto valor ecológico…
Un entorno natural extraordinario a las puertas de Gredos
En definitiva, un enclave para fundirse con el silencio y la naturaleza.
Y así lo describe Page: “Esto es un entorno natural extraordinario. Está en las estribaciones de Gredos, tienes alta montaña a muy poquita distancia y una serranía muy frondosa y muy característica de la zona. Pero no solo el entorno es extraordinario, sino también la calidez y las ganas de vivir de la gente. Además, aquí hay como un circuito festivo, en el que todos los pueblos van a las fiestas de los otros. Se celebran con tradición, folclore, también con juerga y muchos con afición taurina. De hecho, esta plaza es también plaza de toros en verano… Esas plazas donde todos hemos hecho nuestros pinitos… Ja, ja, ja… No de torear, ja, ja, ja… Pero a mí los encierros sí me gustan mucho”.
Senderismo, paseos a caballo y deportes náuticos en el pantano de Cazalegas
Una columna de granito levantada en el siglo XVI en el centro de la Plaza Mayor recuerda el lugar donde antiguamente se administraba justicia, arquitectura de la que se pueden encontrar buenos ejemplos en la zona, uno de los mejores el de San Román y el del vecino municipio de Castillo de Bayuela.
Senderismo, paseos a caballo, bicicleta de montaña o deportes y actividades acuáticas en el pantano de Cazalegas -la mitad pertenece a San Román de los Montes- son solo algunas de las muchas posibilidades que ofrece pasar unos días de verano en esta zona, entre los valles del Tiétar y el Alberche.
El pantano forma también parte de los recuerdos de Emiliano García-Page y allí lo pudimos fotografiar mientras describía la zona, muy cercana a Talavera y a menos de una hora de Toledo.
Se encontrará entre encinas, robles, castaños y enebros o setas y podrá divisar águilas, garzas, ánades, abubillas, ardillas, conejos, erizos, musarañas, zorros, hurones… Se cruzará con dehesas y donde pastan vacas y cabras y topará con casas blancas o de piedra, según sean del llano o de la ladera.
Para comer… Pisto
Conocedor de la riqueza gastronómica de la región y acostumbrado a degustarla, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, elige el pisto como su plato recomendado a los lectores de la guía. El pisto es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía manchega, que se hace con verduras de temporada, pochadas a fuego lento y con tomate. Se puede tomar solo o acompañando carnes y pescados.