fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
Se presentará el jueves en las Cortes - 18 julio 2017 - Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy un nuevo proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, tras el principio de acuerdo alcanzado con Podemos que posiblemente conllevará la entrada de la formación morada en el Ejecutivo.

La aprobación se produce tras recibir un informe del Consejo Consultivo, en el que se señala que no es necesario un nuevo dictamen de este órgano al no haberse modificado el texto articulado del proyecto.


El nuevo texto presupuestario ha recibido el visto bueno del Gobierno tres meses y 11 días después de que el anterior proyecto fuera rechazado en el Parlamento por el PP y Podemos, éste último por sorpresa al existir un acuerdo previo para su tramitación firmado casi cuatro meses antes.

El nuevo proyecto de presupuestos se presentará el jueves en las Cortes, han explicado fuentes del Ejecutivo regional, que también han informado del acuerdo del Consejo de Gobierno, ya que no se ha convocado rueda de prensa para este fin.

Su previsión es que quede aprobado definitivamente el 31 de agosto, tras su trámite durante los meses de verano, cuando también se quiere aprobar el techo de gasto de 2018.

El principio de acuerdo alcanzado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y el secretario regional de Podemos y presidente del grupo parlamentario, José García Molina, pasa por que la formación morada entre a formar parte del Ejecutivo autonómico con una vicepresidencia y una consejería, lo que tendrá que ratificar el Consejo Ciudadano y la militancia.

En términos globales, las cifras de las nuevas cuentas generales serán similares a las anteriores, según afirmó la pasada semana el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Entre las novedades, se incorpora el compromiso de contratar durante todo el año a los docentes interinos, además de incluir una partida de 67 millones de euros para medidas agroambientales y un mayor presupuesto para agilizar los trámites de la dependencia.

El otro diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, se ha mostrado crítico con el acuerdo y ha instado a que se vote por separado la posible entrada de la formación morada en el Ejecutivo regional y el apoyo del partido al presupuesto de 2017.

No obstante, en el día de ayer, el Consejo de Coordinación de Podemos en Castilla-La Mancha aprobó por unanimidad el pacto de gobierno, lo que mañana tendrá que ser ratificado por el Consejo Ciudadano.

A continuación, se realizará una consulta a la militancia, si bien la dirección del partido aún no ha especificado la fórmula que se utilizará.

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha amenazado con acudir a los tribunales si el nuevo proyecto de presupuestos de 2017 que ha elaborado la Junta no se remite al Consejo Consultivo para que emita dictamen sobre el mismo.

La presidenta del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, también ha avanzado que presentarán una enmienda a la totalidad si el proyecto de presupuestos «continúa en la misma línea» que el anterior.

(Visited 14 times, 1 visits today)