El periodista toledano Javier Ruiz es en estas fechas una de las voces más escuchadas en la madrugada, y lo es a través de «En marcha», un espacio de ámbito nacional de Onda Cero que se emite durante agosto desde la capital regional. No es su única intervención en la programación nacional de la emisora ya que también colabora con «Herrera en la onda».
Es el quinto año que Javier Ruiz salta en verano a la parrilla nacional, lo cual le exige 14 horas de trabajo, un ritmo que lleva bien porque «me gusta».
La jornada arranca a las 00:00. A esa hora llega a la emisora de Onda Cero Toledo para preparar el contenido de «En marcha», que se emite de 4:00 a 7:00. Son tres horas de radio en el que hay magazin, información y las secciones «La tabernita del Tito Víctor»; «Club de los currantes», santo y seña del programa; «El canto del gallo», una recopilación de buena música»; y «El chocolate con churros», un resumen de prensa con muchas dosis de humor en el que colaboran Manuel Aguilar, Emilio Hidalgo, Sebastián Marín y Enoc Altabás. En total, Javier cuenta con más de 20 colaboradores en cuya lista se incluyen Antonio Illán, Víctor García Chocano, Julio Mejía, Marcos Galván… muchos de los cuales disfrutan igualmente de la madrugada con el micrófono delante.
Si algo caracteriza a «En marcha» es el «buen rollo». Javier añade que ahora que todos son malas noticias «la gente agradece ese espíritu optimista del programa». No en vano, tiene muchos seguidores fieles y un grupo en Facebook que alcanza las 1.000 personas.
Tras «En marcha», a las 10:00 horas participa en «La hora de los fósforos» de «Herrera en la onda», ahora en agosto presentado por Begoña Gómez de la Fuente, con quien algunos días de la semana continúa hasta las 12:30 horas, y ya de 12:30 a 14:00 horas protagoniza «Castilla-La Mancha en la onda» y «Toledo en la onda».
En definitiva auténticos maratones radiofónicos que llevan al periodista toledano a la escena nacional durante el mes de agosto.