La Confederación de Empresarios de Cuenca analiza así la caída del -0,5 por 100 de los precios en el mes de julio, lo que deja a nuestra provincia con un crecimiento interanual del 1,9 por 100 el más bajo de toda Castilla-La Mancha.
La Confederación de Empresarios de Cuenca analiza la reducción de los precios del -0,5 por 100 en el IPC mes de julio con respecto al mes pasado, lo que considera que es nuevamente consecuencias directa del descenso del consumo privado que viene sufriendo nuestra provincia desde hace unos meses.
En este sentido, desde Ceoe Cepyme Cuenca señalan que ya son tres los meses seguidos en los que se ha producido una bajada de los precios, dejando el crecimiento interanual en el 1,9 por 100, el menor de entre todas las provincias de Castilla-La Mancha.
Con estos datos, a los que se debe añadir un descenso de precios del -0,2 por 100 en lo que va de año, se reitera la caída importante de la demanda interna con las consecuencias negativas para las empresas.
Así, nuevamente se registran descensos en sectores como el comercio, los soportes audiovisuales o fotográficos, el deporte y la cultura o los artículos personales, que se tienen que ajustar así a una menor capacidad adquisitiva del consumidor.
De este modo, los precios suben en cuestiones como medicamentos, durante este mes, o gastos ligados la hogar como luz y agua, el mes pasado, partidas de las que no recortan las familias y se ciñen más a otros elementos de consumo.
POCO MARGEN
Con esta situación de escaso consumo las empresas se ven obligadas a bajar sus precios, trabajando prácticamente sin márgenes con el fin de no perder dinero y poder situar sus productos.
Si a esto le unimos la falta de crédito, la situación de las empresas de la provincia es muy preocupante, puesto que tiene serias dificultades para financiarse y seguir con su actividad.