La Guardia Civil de Toledo ha detenido en Talavera a dos personas como presuntos autores de la agresión y amenazas en el altercado en el que se vieron involucrados vecinos del pueblo.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de agosto cuando la Guardia Civil fue avisada de una alteración del orden público en el municipio de Alcaudete de la Jara. Al llegar al lugar observaron a un grupo numeroso de vecinos alterados y dando voces. Al preguntar por el motivo los vecinos explicaron que dos jóvenes habían agredido a dos ancianos en la calle y se habían dado a la fuga. Estos jóvenes, al poco tiempo habían regresado esgrimiendo dos cuchillos y habían amenazado de muerte a los vecinos que se habían congregado. Ante la llegada de más vecinos los presuntos agresores se marcharon a casa de uno de ellos donde continuaron con las amenazas desde la ventana.
En las inmediaciones del domicilio se habían congregado más de 300 vecinos por lo que tuvo que intervenir la Guardia Civil para mantener el orden y tranquilizar la situación. A raíz del suceso, 500 personas se concentraron días después en la plaza de Alcaudete de la Jara para pedir la marcha de los ocupantes de unas viviendas situadas en una urbanización vacía, que participaron en el altercado con los vecinos.
Con los datos obtenidos en la investigación y, en cumplimiento a la orden de detención dictaminada por la Fiscalía Provincial, la Guardia Civil ha detenido en Talavera a J.I.V. y a M.I.J, como presuntos autores de delitos de agresión y de amenazas con arma blanca. Los detenidos han pasado a disposición judicial. En relación a estos hechos la fiscalía va a solicitar el ingreso en prisión de los dos inculpados.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado el municipio para atender a los vecinios.