El pasado viernes se abrió la inscripción de las rutas gratuitas «El abrazo del Tajo», una iniciativa que da cumplimiento al compromiso adquirido por el Ayuntamiento en el Consejo del Pacto de Toledo por el río y que tienen como objetivo poner en valor la riqueza medioambiental, histórica y cultural del principal recurso natural de la ciudad.
Según informa el Consistorio en nota de prensa, la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, y la concejala de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, han presentado esta propuesta turística y divulgativa «que forma parte del conjunto de iniciativas aprobadas por el Consejo y trasladadas a las concejalías responsables de su ejecución, porque este equipo de Gobierno entiende que la defensa del río Tajo es un tema absolutamente transversal en el que todos debemos estar comprometidos», ha dicho De la Cruz.
Rosa Ana Rodríguez ha explicado de manera pormenorizada en qué consisten estas rutas, con dos itinerarios, uno desde la Casa del Diamantista, Barca de Pasaje hasta los Baños de Tenerías, con una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos; y otro desde Tenerías hasta el Puente de San Martín (dos horas y 15 minutos).
En estos recorrido se mostrarán el patrimonio histórico (baños, edificaciones, puentes…), medioambiental (flora y fauna autóctonas, vegetación de ribera), hidráulico (las presas que jalonan el curso del río) y también gastronómico (las especies que se consumían antaño, su uso en escabeches o la anguila de mazapán, reminiscencia de la importancia que la pesca tuvo en la ciudad).
Las rutas comenzarán el próximo día 24, saldrán a diario, de lunes a viernes, a las 10:15 y las reservas se pueden hacer desde hoy en el teléfono 925255946 o en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento. El objetivo es mantener la actividad hasta el 15 de octubre.