Con motivo de los 81 años de la declaración de la guerra en Toledo, el 21 de julio de 1936, el blog Toledo GCE publica fotografías antiguas tomadas entre 1939 y 1944 por Otto Wünderlich en una ciudad destruida por la contienda.
Según narra este blog, el fotógrafo alemán ya había realizado varios trabajos fotográficos en España a finales de los años 1910 y en la década de 1920 y 1930 para revistas, empresas, enciclopedias, postales… Tras el fin de la guerra española, visitó el país posiblemente el 1 de abril de 1940 para asistir al conocido como «desfile de la victoria» que se celebró todos los años hasta 1976. En este viaje volvió también a Toledo para visitar las ruinas del Alcázar y las mismas calles que había recorrido años anteriores con su cámara. Posteriormente, regresó a la ciudad en 1944 acompañado de su esposa Margarita y su hijo Rodolfo.
En esta serie que presenta Toledo GCE aparecen instantáneas casi irreconocibles de enclaves como la plaza de la Magdalena, el Arco de la Sangre, la cuesta de Carlos V, la cuesta de los Capuchinos, calle Santa Fe, plaza de Zocodover… muchas de ellas acompañadas de fotografías actuales en las que se aprecia el cambio sufrido por la ciudad.
[ze_gallery_info id=»190708″ ]