La Guardia Civil de Guadalajara ha recuperado una granada de mano originaria de la Guerra Civil, que fue localizada por un ciudadano en el jardín de su casa, sita en el término municipal de Bujalaro.
[ze_summary text=»Entre la maleza del jardín: ahí estaba la granada de la Guerra»]Entre la maleza del jardín: ahí estaba la granada de la Guerra[/ze_summary]Un vecino de la localidad de Bujalaro lo comunicó a la Guardia Civil, la cual, mientras realizaba tareas de limpieza en su jardín, desenterró de entre la maleza un proyectil.
Hasta el lugar donde se encontraba el artefacto se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Guadalajara, quien recabó información precisa sobre el estado de conservación y características del proyectil. Los agentes comprobaron que se trataba de una granada de mano, tipo las usadas en la Guerra Civil española y que debido al deterioro sufrido con el tiempo había perdido la carga explosiva.
La Guardia Civil recuerda que, ante la aparición de este u otro tipo de munición o artefacto, deben abstenerse de desplazarlo, modificarlo, o manipularlo, debido a su peligrosidad, debiendo limitarse la actuación del ciudadano a comunicar la incidencia en el cuartel de la Guardia Civil más cercano o llamando al teléfono de urgencias 062 y a señalizar la zona para evitar accidentes. Si se dispone de GPS o móvil con una aplicación de este tipo, se pueden facilitar las coordenadas exactas.