La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, se ha quejado hoy por no haber recibido una respuesta «clara» del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ante la petición de un «trasvase cero» para el Tajo.
García Élez ha sido recibida por la responsable del Mapama, Isabel García Tejerina, a la que ha invitado a visitar los pantanos de cabecera del río en Entrepeñas y Buendía «para que vea la situación por sí misma» y termine definitivamente con el trasvase Tajo-Segura.
Tras definir la situación del río a su paso por Talavera de la Reina como «una cloaca» ante la falta de caudal, la consejera ha explicado que «la única respuesta que se nos ha dado es que, a día de hoy, no se hacen trasvases y evidentemente eso es una realidad, pero porque no hay agua» por culpa de la falta de lluvias y la sequía, ha indicado.
[ze_summary text=»Ya sumamos 23 trasvases en esta legislatura»]Ya sumamos 23 trasvases en esta legislatura[/ze_summary]Después se ha preguntado si el Mapama volverá a trasvasar agua una vez que los embalses recuperen su capacidad normal y se ha respondido a sí misma que «el Ministerio lo ha estado haciendo cuando ha podido: ya sumamos 23 trasvases en lo que llevamos de legislatura».
Para evitar que se reproduzca la situación, la responsable de Fomento de la Junta castellanomanchega ha planteado a García Tejerina la posibilidad de aprovechar mejor las instalaciones desaladoras ya que «en este momento sólo se está usando el 48 % de su capacidad» cuando, además, «cuentan con fondos europeos» para su desarrollo.
El trasvase Tajo-Segura ha sido, según García Élez, «el único punto discrepante» de la reunión de hoy, en la que el gobierno autonómico ha aceptado «la modificación que se nos hacía por parte del Ministerio en cuanto a límites del Júcar y el Guadiana».
Además ha obtenido el apoyo del Mapama para evitar sanciones a municipios pequeños que aún no cuentan con depuradora pero ya han comenzado a construirla.
García Élez ha insistido en la necesidad de concluir «cuanto antes» un pacto de Estado «de verdad» en todo lo relativo al agua porque «no puede ser que sólo decidan unas» Comunidades Autónomas y no otras.
En este sentido, hoy la directora general del Agua del Mapama, Liana Ardiles, se ha reunido este lunes con el director general del Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor Saavedra, dentro de la ronda de contactos puesta en marcha por el Ministerio para avanzar en el proceso de debate que permita llegar a un Pacto Nacional del Agua.
Hasta el momento, se han celebrado encuentros con responsables del área en Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Baleares, País Vasco, Extremadura, Principado de asutrias, Melilla y Aragón.