El síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, ha presentado en las Cortes los informes definitivos de fiscalización de la Cuenta General de Castilla-La Mancha de los ejercicios 2008 y 2009. Ante los datos, la única salida para salir de la situación económica actual, según el síndico, es “acudir al endeudamiento”.
El síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, ha presentado en las Cortes los informes definitivos de fiscalización de la Cuenta General de Castilla-La Mancha de los ejercicios 2008 y 2009.
En este sentido, en los ingresos ascendían a 9.034 millones de euros en 2008 y más de 9.700 millones de euros en 2009, registrándose un incremento del 7,5.
En cuanto a los gastos, se pasó de 8.600 millones de euros a unos 9.100 millones de euros.
Ante estos datos, el síndico ha recordado que a finales de 2009 ya se recomendaba mayor rigor presupuestario, así como «fijar un techo de gasto» para contener el gasto y la creación de un Fondo de Contingencia Presupuestaria.
En este sentido, Cabezas de Herrera afirmaba que, a pesar de la tensión de tesorería que existía en 2008 y 2009 y la mala situación económica que desde 2008 atravesaba Castilla-La Mancha, «todavía la región tenía músculo financiero» en diciembre de 2009 para salir adelante.
Además el síndico explicaba que en las cuentas regionales «no se valoró el impacto de la crisis a la hora de predecir los ingresos de los impuestos».
Finalmente, Cabezas de Herrera puntualizaba que la única salida para salir de ello «es acudir al endeudamiento».
A pesar de ello, en el informe del síndico se reconocía que no se había advertido ni «abusos» ni «irregularidades».