fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Arroyo ha destacado la importancia de las ayudas
Arroyo ha destacado la importancia de las ayudas
Ayudas agrícolas - 25 julio 2017 - Toledo

Castilla-La Mancha no permitirá los circos con animales salvajes o silvestres en la futura ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, cuyo anteproyecto se someterá mañana a exposición pública en el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al término del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha conocido el anteproyecto de ley antes de que permanezca un mes en el Portal de Transparencia, para recibir alegaciones.


[ze_summary text=»Sí podrá haberlos en parques estables»]Sí podrá haberlos en parques estables[/ze_summary]Entre otras cuestiones, la ley prohibirá que haya animales salvajes y silvestres en los circos que recorran Castilla-La Mancha, aunque sí podrá haberlos en parques estables.

Martínez Arroyo ha asegurado que esta ley va a poner a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la protección de los derechos de los animales en España y ha destacado que nace «con una vocación de perdurar en el tiempo, con independencia de los vaivenes políticos» y que sustituye a una ley de 1991 que se había quedado completamente obsoleta.

Asimismo, ha indicado que afecta a todos los animales, salvo a los incluidos en los espectáculos taurinos que tienen su propia normativa, y a los animales de producción que están amparados por la Política Agraria Común (PAC).

Toca todo lo que tiene que ver con los animales

Es una ley transversal, que toca todo lo que tiene que ver con los animales, fundamentalmente los animales domésticos, y que incluye cuestiones novedosas como la creación de un Consejo Asesor de Bienestar Animal en Castilla-La Mancha y también por primera vez crea un registro único de los animales, que va a estar gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Castilla-La Mancha.

La ley fomenta la tenencia responsable de los animales domésticos, los conocimientos en materia de bienestar animal en las personas que trabajen con animales y responsabiliza a los propietarios de los animales de su salud y bienestar.

[ze_summary text=»Se prohíben abusos que aún son legales»]Se prohíben abusos que aún son legales[/ze_summary]Además de la presencia de animales salvajes y silvestres en los circos, se prohíben también una serie de cuestiones que aún son legales y que dejarán de serlo cuando la ley entre en vigor como las mutilaciones de animales, la posibilidad de disparar con arma de fuego a un animal y la prohibición de sujetar animales a vehículos de motor en marcha, ha apuntado Martínez Arroyo.

También se orienta la normativa del acceso de los animales al transporte público y a establecimientos hosteleros y se cambia el modelo actual en el que estaba prohibido y solo se permitía si las autoridades o los propietarios de los establecimientos consideraran oportuna la entrada de animales, a otro modelo en el que por definición está permitida la entrada de los animales.

A partir de ahora, la entrada de animales tiene que ser prohibida expresamente por parte de las autoridades públicas o los propietarios de los establecimientos, ha señalado el consejero.

Martínez Arroyo ha comentado, igualmente, que se actualizan las sanciones, de forma que pasan de las 1.000 antiguas pesetas las más leves y de un millón de pesetas las más graves que establecía la ley de 1991 a 300 euros las leves y 60.000 euros las graves.

65 millones en ayudas a regadíos y montes

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la orden de bases de ayudas para la mejora y modernización de regadíos en Castilla-La Mancha y un paquete de ayudas al sector forestal de la comunidad autónoma, que en conjunto suman 65,7 millones de euros; son ayudas para regadíos y montes, en suma.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de regadíos se publicará en el próximo otoño y estará dotada con 31 millones de euros.

De este paquete de ayudas se podrán beneficiar las 168 comunidades de regantes que hay en Castilla-La Mancha, ya que se prioriza a las comunidades de regantes y sociedades de riego de la región y a aquellos proyectos que tienen más agricultores y menor superficie individual.

[ze_summary text=»34,6 millones para ayudas forestales»]34,6 millones para ayudas forestales[/ze_summary] 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas forestales dotado con 34,6 millones de euros, de los que 23,5 millones de euros van destinados a propiciar la realización de tratamientos selvícolas.

De ellos, 18 millones de euros se destinan a tratamientos selvícolas en montes particulares y 5,5 millones en montes de utilidad pública, ha indicado Martínez Arroyo.

 

(Visited 28 times, 1 visits today)