viernes, 18 de octubre de 2024
15/08/2012junio 13th, 2017

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy al Gobierno que destine más recursos a la lucha contra incendios en los parques nacionales, ante los siniestros que se están produciendo en estos espacios y la situación de alto riesgo.

García-Page ha indicado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno debe dar explicaciones tras la información aparecida hoy en un medio nacional de que en junio se redujo la partida destinada a la prevención y extinción de incendios en parques nacionales.


«Cuando he conocido la noticia esta mañana me he quedado alarmado, porque la mejor inversión para conservar el monte es mantenerlo», ha señalado García-Pague, quien ha advertido: «Luego nos acordamos de que hay que mantener el monte, de que hay que invertir y de que hay conservarlo también con personal cuando se queman, cuando ya no hay remedio».

Según el secretario general del PSOE castellanomanchego: «El problema de los incendios no es medioambiental y social, lo es también económico, de manera que me gustaría primero que haya una explicación contundente del Gobierno de España y de muchas comunidades autónomas que están recortando y que en definitiva lo que están es dificultando la lucha contra el fuego».

Ha reclamado al Gobierno «una explicación «contundente a las informaciones de esta mañana y sobre todo una rectificación».

A García-Page le gustaría «que hoy se aproveche para rectificar, ya ha rectificado el Gobierno de España el otro día su decisión sobre los 400 euros, sería muy bueno que siguiera ese camino, que rectifique también, que hay que conservar el monte».

«A estas alturas ya importa menos si los ministros están de vacaciones o se hacen presentes en el dolor de la gente en los incendios, eso importa menos, lo que verdaderamente me importa del Ministerio es que ponga los recursos necesarios para conservar el monte, que luego nos arrepentimos», ha añadido.

Para García-Page, el problema «es que reducimos la vida a unas cuentas y las cosas no son así, lo más caro para España y también para Castilla-La Mancha es que se queme el monte, es lo peor».

Para el secretario regional del PSOE, «es un ejemplo muy claro de que al final la realidad siempre emerge, por mucho que se quiera tapar, cuando se le pegan recortes y tajos al presupuesto en cosas tan sensibles como esta nos terminamos arrepintiendo».

Pero incluso si se quiere ver solo desde una óptima económica, también es un ahorro invertir ahora en la conservación del monte, «porque si no va a costar más en el presupuesto del año que viene y en el siguiente su recuperación», ha señalado.

«Para esto siempre tiene que haber fondos, lógicamente razonables, tienen que estar ponderados y proporcionados, no quiero hacer el más mínimo elemento de demagogia, a veces los accidentes ocurren y no siempre se combate bien el fuego aun teniendo medios», ha puntualizado García-Page, quien no obstante ha insistido en su petición de que se destinen más fondos.

«Tal y como está la situación, con plena alerta de alto riesgo como sabe el Gobierno que hay en España desde hace meses, que tenemos avisado un ciclo de sequía, que tenemos avisadas altas temperaturas desde hace tiempo, más vale invertir ahora que arrepentirnos mañana», ha considerado García-Page.

(Visited 15 times, 1 visits today)