La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien hoy ha presentado en Ciudad Real las novedades en el Museo del Quijote, ha hecho una valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy, datos que reflejan que el número de desempleados se situó en 219.300 en la región, lo que representa el 22,24 por 100 de la población activa. Franco, ha valorado de manera positiva la bajada de 4.200 personas en el registro del paro en la región durante el segundo trimestre, pese al comportamiento «inusual» de las cifras de ocupación en Castilla-La Mancha.
La consejera ha asegurado que el hecho de que mayoritariamente sean mujeres y parados de larga duración, pone de manifiesto que las políticas de empleo en la región están «dando sus frutos». La EPA, ha reseñado Franco, ha tenido «un comportamiento inusual para un segundo trimestre del año» con respecto a la ocupación, ya que en entre los meses de abril y junio ha bajado en 4.100 personas respecto al trimestre anterior, con 766.800 ocupados, aunque en relación con el mismo trimestre del año 2016, la ocupación subió en 18.700 personas (2,50 %).
La titular de Economía ha anunciado que se analizarán los microdatos de la encuesta para observar los comportamientos. Asimismo, ha indicado que a pesar del incremento de la afiliación en 28.000 personas, la ocupación en la región no funciona de manera normal. En este sentido, ha indicado que se analizará si provincias limítrofes con Madrid pueden estar absorbiendo a parte de la población activa de Castilla-La Mancha, a pesar de que, en general, hay un buen comportamiento de la ocupación, según ha matizado.
El Partido Popular critica «la destrucción de empleo»
El portavoz del Partido Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha criticado la labor de Page en materia de empleo tras conocerse los datos de la encuesta. «Somos la única comunidad autónoma que destruye empleo en el segundo trimestre», ha sentenciado el portavoz «popular». De esta manera, Cañizares ha aclarado que Castilla-La Mancha tiene «4.100 personas menos trabajando que hace tres meses».
Por otro lado, también ha hecho referencia al impago por parte del Ejecutivo regional de los Planes de Empleo a varios ayuntamientos de la comunidad, que según el Partido Popular, están «absolutamente lastrados», en palabras de su portavoz en las Cortes. Sobre dichos programas, Cañizares ha denunciado que «todavía no los ha pagado a los ayuntamientos», en referencia a los de 2016 y 2017 que tampoco han sido pagados «en el 75 por ciento», algo reprochable ya que se tendría que haber pagado «antes de empezar a funcional los planes».
[ze_summary text=»PSOE: Anima a seguir trabajando»]PSOE: Anima a seguir trabajando[/ze_summary]