Los trabajadores de Geacam en las disintas provincias de la región han protagonizado hoy concentraciones a las puertas de la Consejería de Agricultura, en el caso de Toledo; y de las delegaciones provincias de la Junta en el resto, para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo que la empresa pública de agentes forestales tenía intención de llevar a cabo.
En el caso de Toledo, los repsentantes sindicales de CC.OO. han entregado un escrito en el Registro de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente solicitando que la presidenta, María Dolores de Cospedal, o la consejera, Marisa Soriano, confirmen personalmente «que no existe intención de prescindir de ningún trabajador del operativo de incendios».
En este sentido, aseguran que la dirección de Geacam les ha informado verbalmente de que no se va a llevar a cabo el ERE que se presentó a los sindicatos en la reunión del 13 de agosto y que contemplaba el despido de 680 trabajadores.
En el escrito, firmado por José Sánchez de los Silos, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. CLM, también se solicita el «compromiso del Gobierno regional de que los trabajadores de Geacam no se verán desprotegidos en el tema económico y (que van) a ser compensados con el derecho al cobro del desempleo». Además exigen que se retire la medida de bajada del 3 por 100 del salario y la eliminación de la paga extra de diciembre para 2012.
Finalmente, CC.OO. pide diálogo para aportar soluciones racionales y justas a los problemas derivados de lac crisis económica.
Si no surte efecto la reclamación con respecto al ERE, CC.OO. ha anunciado que se plantean ir ala huelga.
Por otro lado, el representante del sindicato STAS en Castilla-La Mancha Gustavo Fabra ha criticado hoy el ERE de la empresa pública Geacam y ha afirmado que «los primeros pirómanos son el Gobierno regional reduciendo de una manera tan salvaje los medios de extinción de incendios».
En rueda de prensa, Fabra ha expresado el apoyo del sindicato STAS a los trabajadores de Geacam y ha reiterado que «dejar los montes sin medios es directamente provocar un incendio», apostilló Fabra.