domingo, 24 de noviembre de 2024
El viernes, manifestación en Toledo 16/08/2012junio 13th, 2017

Los 650 trabajadores de Teletech seguirán movilizándose y manteniendo reuniones con las administraciones públicas para encontrar una alternativa que les permita mantener el empleo, tras hacerse efectivo su despido el pasado martes 14 con la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los representantes de UGT y CCOO en el comité de empresa, David Ruiz y Álvaro Gómez respectivamente, han explicado que la segunda parte de la «lucha», que busca conservar un empleo para los trabajadores, comenzará mañana a las 20.00 horas con una manifestación en Toledo.


La primera terminó el martes 14 con la firma de un acuerdo sobre el ERE entre Teletech y los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa, CCOO y UGT, que finalmente establece indemnizaciones de 35 días por año trabajado para los empleados indefinidos y de 21 para los contratados por obra y servicio.

Un acuerdo que, según ha dicho Álvaro Gómez, tiene un sabor «agridulce», ya que, a pesar de ser un pacto histórico en el sector del telemárketing -que obligará a la empresa a pagar más de 11 millones de euros en compensaciones- consideran injusta la indemnización pactada para los trabajadores por obra y servicio, por lo que algunos de ellos presentarán demandas judiciales.

No obstante, el objetivo ahora es encontrar una alternativa de empleo y concienciar a la ciudadanía del perjuicio «laboral, económico y social» que estos 650 despidos suponen para la ciudad de Toledo en su conjunto.

David Ruiz, de UGT, ha puesto cifras a los daños que, ha dicho, se traducirán en pérdidas de 250 millones de pesetas mensuales en ingresos para la ciudad, lo que, según los cálculos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) citados por Ruiz, se traduciría en la pérdida de 520 empleos indirectos en un año a razón de uno por cada 15.000 euros menos que ingresen las arcas municipales.

Por ello, han pedido a los ciudadanos que les acompañen en la manifestación que discurrirá mañana a las 20.00 horas desde la avenida de la Reconquista hasta la plaza de Zocodover.

Además el comité de empresa convocará para la semana que viene una nueva mesa de trabajo con las administraciones públicas -en la que hasta ahora han participado la Junta, la Delegación del Gobierno en la región y el Ayuntamiento de Toledo- para seguir buscando una o varias empresas que deseen mantener a la plantilla de teleoperadores en el centro del Polígono.

David Ruiz ha pedido la implicación de todas las administraciones «al máximo nivel», sobre todo de la Junta de Comunidades, ya que ellas son las que tienen «la capacidad y el poder de presión para encontrar la solución».

Esto significaría que participen en las reuniones los más altos cargos: la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, o la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, por parte de la Junta, y el delegado del Gobierno en Toledo, ya que el alcalde, Emiliano García-Page, está participando ya por parte del Ayuntamiento.

La única administración que hasta ahora no ha respondido al llamamiento ha sido la Diputación Provincial, por lo que han vuelto a reiterar la petición a su presidente, Arturo García-Tizón.

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento, Rafael Perezagua, ha dicho hoy que entre las compañías con las que se negocia está Vodafone, que podría mantener el centro mediante otra subcontrata.

Perezagua también ha considerado que es «fundamental» que la presidenta de Castilla-La Mancha «se moje de una vez por todas».

(Visited 15 times, 1 visits today)