Ni los más de 150 medios y ni 700 personas que han participado en las tareas de extinción del incendio han logrado controlar, de momento, el incendio que desde hace cinco días arremete contra la Sierra del Segura. Precisamente en la cuenca del río que da nombre a la sierra se encuentra el embalse de La Fuensanta, cuya presa se ubica en Yeste, pero los hidroaviones y los helicópteros no puede recargar en él por otra situación dramática: no tiene existencias porque lo han desaguado para cubrir la escasez de agua en los regadíos por la sequía.
Esta noticia la daba hace una semana el periódico la Opinión de Murcia, el pantano de La Fuensanta se queda seco, la demanda de agua de los regantes hizo a la Confederación Hidrográfica del Segura tomar la decisión de «secar» el pantano para atender a las necesidades de agua en un año crítico por la sequía.
La situación del pantano de La Fuensanta ya se venía tornando pésima desde la primavera, donde apenas alcanzaba el 12 por 100 de su capacidad.
Ahora los medios aéreos que luchan por apagar las llamas tiene que desplazarse entre 35 y 40 kilómetros hasta El Tranco Beas y El Cenajo.
Los medios de extinción trabajaban durante la madrugada para combatir el fuego. Así lo mostraba Infoca en su cuenta de Twitter.
Intensa noche también para compañeros en #IFYeste, #Albacete, trabajando en zona sur-sureste con maquinaria y realizando quemas de ensanche pic.twitter.com/1Uc9gxeECz
— INFOCA (@Plan_INFOCA) 31 de julio de 2017
Más de 2.000 hectáreas calcinadas y el fuego, sin control en la zona de El Pardal
Ayer se conocía que las llamas ya habían afectado 2.000 hectáreas. En el último parte en la web de incendio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en Yeste están trabajando 58 medios y 373 personas.
Pantano LaFuensanta, recién desembalsado x CHSegura para regadío, no tiene agua para apagar el #IFYeste, justo al lado |foto @pacodelarosa1 pic.twitter.com/efsLbRkNKP
— cesargarribas (@cesargarribas) 30 de julio de 2017
También el domingo eran evacuados los vecinos de siete pedanías. Se trata de los vecinos de Morepeche, Los Ignacios y Tejeruela, quienes han sido trasladados hasta Yeste, mientras que los de Cañada-Morote, Casas de Francisco y Casas del Collado y El Pardal, están siendo alojados en Molinicos.
Durante la noche el incendio ha seguido muy activo y el foco de la Celada ya ha superado el valle del río Mundo y está por la zona de El Pardal.
De momento la pedanía de Molinicos no ha sido alcanzada por las llamas, aunque ya fue desalojada en la tarde de ayer.
El Pardal de momento está intacto. Foto desde el cruce hacia la venta #IFYeste #IFMolinicos pic.twitter.com/OryDJPAJXg
— Javier Gosalbez (@JavierGosalbez) 31 de julio de 2017
#IFYeste – 00:30h Foco de la Celada (zona Cortijo de Segundo) + frente de la Sierra del Cujón – El Pardal.
📷: @Edgar_D_Yonola pic.twitter.com/1kMX0T1OCK— METEOHELLÍN (@MeteoHellin) 30 de julio de 2017
Cinco días de pesadilla
El incendio de Yeste en la pesadilla de la que no logran despertar en Albacete. Ya son cinco días ardiendo y todavía no se ha logrado cerrar el perímetro del fuego. La meteorología está siendo un aliciente más para que se propague. Las poco habituales condiciones de baja humedad durante la noche están siendo un handicap para los retenes que trabajan «sin descanso» para acabar con esta catástrofe medioambiental.
En las tareas para acabar con las llamas trabaja el dispositivo del Infocam, la Unidad Militar de Emergencias (UME), medios del Andalucía, Murcia y Valencia, bomberos de la Diputación de Albacete. Además de Guardia Civil, Protección Civil, Agentes Medioambientales Cruz Roja y miembros del Sescam de Castilla-La Mancha.