Hace más de un año y medio que UGT CLM alertó sobre un posible cese de la actividad industrial de construcción de helicópteros en Albacete. La empresa Airbus siempre lo ha desmentido, aunque por otro lado sí que en ocasiones ha hecho publicaciones relativas a un posible traslado de la producción de NH-90, vertebrador de la producción albaceteña, a Francia.
Días atrás, UGT volvió a poner en la palestra estas intenciones de la firma francesa, pero tras las manifestaciones del Ministerio de Defensa, principal cliente de Airbus Helicopters Albacete, el sindicato «valora positivamente» la afirmación del Ministerio que dirige María Dolores de Cospedal de «garantizar» un futuro estable en este pilar fundamental del polígono industrial de Albacete.
UGT es el sindicato mayoritario entre los 350 trabajadores de la fábrica, que llevan todo este periodo con la angustia de perder sus puestos de trabajo y por este motivo están intentado evitar que «suceda lo que nadie quiere que suceda», es decir, un posible cese en la producción, y menos «teniendo en cuenta quien dirige el Ministerio».
Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa, puso de manifiesto que «es deseable que el ministerio de Defensa contrate antes de marzo de 2018 el suministro de 23 helicópteros reducidos en esta modificación, evitando de esta forma la interrupción de la cadena de montaje del NH-90», además recalcó que la adquisición de aeronaves «se amplía hasta 2030».
Antes de estas declaraciones, indican desde UGT en un comunicado de prensa, sus «temores en relación a la continuidad de la línea de montaje del NH-90 han ido en aumento y las explicaciones en los términos hechos por Defensa en decremento». Por eso el propio Carlos Pedrosa, en declaraciones en encastillalamancha.es, ha querido dar las «gracias» al Ministerio por pronunciarse en menos de una semana.
Ha aseverado Pedrosa que Airbus Helicopters Albacete es «piedra angular» en la industria de la región y que además ofrece empleo de calidad, por lo que es una noticia positiva que «el Ministerio se comprometa a la continuidad de un proyecto industrial tecnológico, basado en empleo de calidad». La novedad para el líder sindical en la región es que hasta las palabras de Agustín Conde nadie se había pronunciado en «estos términos».