Cruz Roja ha instalado un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias para Coordinación y Comunicación (ERIECom) dentro del término municipal de Yeste (Albacete) para apoyar las intervenciones que a estas horas del día continúan con el fin de controlar el incendio forestal. La organización ha instalado varias vías satélite de Internet para aquellos desalojados e intervinientes que permanecen alojados en la residencia de estudiantes del municipio, así como ha instalado un teléfono IP para que las personas desalojadas puedan mantener el contacto con los familiares.
De este modo, han configurado un nuevo puesto de coordinación vía radio con los diferentes puestos de intervención en el incendio forestal. Este Equipo de Respuesta se ha trasladado a Yeste proveniente del municipio de Molinicos, donde comenzaron las tareas de apoyo y evacuación el pasado jueves 27.
28 personas permanecen en Molinicos y 91 personas son atendidas en Yeste
El albergue municipal de la localidad vecina de Molinicos sirve también como base para la atención que ha establecido Cruz Roja como método de apoyo para las labores de extinción. Allí permanecen 28 personas, repartidas entre el albergue y dos casas rurales, tal y como informa la delegación regional de Cruz Roja. Allí, aseguran, permanecen de forma preventiva.
En Yeste, se atiende a unt total de 91 personas provinientes de las aldeas cercanas al incendio: Las Quebradas, La Parrilla, El Cortijo de la Juliana, Casa Ortega, Llano de la Torre y Majadda Carrasca. Durante esta mañana han atendido a varias personas junto a Protección Civil y Guardia Civil, mediante transporte adaptado, para volver a las viviendas que han sido desalojadas con el fin de recoger útiles y alimentar a los animales.
Nuevo punto de apoyo a los intervinientes en las tareas de extinción
Según informa Cruz Roja, ya se ha solicitado un nuevo Equipo de Respuesta, con albergue, para ser desplegado en el municipio de Elche de la Sierra. Tendrá como objetivo la asistencia y apoyo a los intervinientes en las tareas de extinción. Se desplegarán un total de 76 camas y diversos kits de higiene.
También disponemos de un punto de descanso independiente para los intervinientes de #IFYeste,su descanso también es importante y fundamental pic.twitter.com/UYpiYT3SFt
— Cruz Roja Albacete (@CruzRojAlbacete) 31 de julio de 2017
De momento, la previsión que hace la organización es «mantener todos los escenarios» desplegados hasta una nueva evaluación de la situación del incendio.