Se cumplen cuatro años desde la puesta en marcha del dispositivo ROCA en la Guardia Civil castellano-manchega para tratar de disminuir los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Los equipos están desplegados en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, aunque lo cierto es que la presencia es limitada en buena parte de zonas rurales. El balance que hace la Guardia Civil tras este periodo es positivo, y cifran en un 49,76 por 100 la reducción de robos en el campo castellano-manchego, pasando de 3.328 en 2013 a 1.654 en 2016, como término medio.
En 2011 se aprobó una Orden de Servicio para evitar las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, y desde ese primer planteamiento se buscó establecer contacto permanente con todos los agentes sociales que operan en el ámbito agroalimentario de la región, con el objetivo de establecer mayor coordinación. Dentro de la dinámica de compartir el estado de esta problemática que vive el campo año tras año, según la Guardia Civil «se ha dado a conocer periódicamente la eficacia de los Equipos ROCA», con lo que también se traslada un efecto disuasorio en los delincuentes.
Más de 35.000 actuaciones desde enero de 2016
La Guardia Civil cifra en 36.313 las actuaciones de los Equipos ROCA en este año y medio, es decir, desde enero de 2016. En la región mantienen un equipo humano de 62 agentes dedicados «en exclusiva», según la institución, a la «persecución/investigación» de los delitos producidos en estos sectores, en un total de 14 Equipos distribuidos por toda la región.
[ze_summary text=»Frente a los cinco equipos en Ciudad Real, solo hay uno en Cuenca y uno en Guadalajara»]Frente a los cinco equipos en Ciudad Real, solo hay uno en Cuenca y uno en Guadalajara[/ze_summary]
Cinco son los equipos presentes en la provincia de Ciudad Real, cuatro en Toledo, tres en Albacete y uno tanto en Guadalajara como Cuenca. Después de los cuatro años, la Guardia Civil estima como «éxito rotundo» las actuaciones de los Equipos ROCA, ya que tienen «un conocimiento exhaustivo de la problemática que trabajan a diario».
La Asociación Unificada de Guardias Civiles califica estos equipos como «fantasma»
Para esta asociación de profesionales del Cuerpo, los Equipos ROCA son «unidades creadas como por arte de magia», para las que «no existen vacantes, ni formación específica, ni asignación económica, y que se nutren de los propios componentes de cada unidad», tal y como denuncian en un comunicado el pasado 12 de junio. «No puede ser que se remuneren igual distintos puestos de trabajo, aunque se ocupe la misma unidad de destino», denuncian.
De este modo, según critican, se vende una cierta especialización no reconocida, sino que son «un artificio creado para dar mayor sensación de seguridad», y que se trata de un grave problema que deriva de la falta de personal en el Cuerpo, algo que tratan de «disimular» con «otro remiendo».
Guarderías rurales en los pueblos para facilitar el trabajo
Durante las temporadas estivales en las que suele darse una mayor actividad agrícola, numerososos son los municipios que establecen trabajos de guardería rural -la mayoría de ellos, de modo nocturno- para tratar de evitar los robos en explotaciones agrarias. Entre algunas de las reivindicaciones de estos cuerpos creados oportunamente para disminuir los robos y prevenirlos, estaba el aumentar la presencia de equipos de las fuerzas de seguridad del Estado.
En Campo de Criptana, hace tan solo unas semanas se creó una Guardería Rural gestionada por una empresa privada, bajo la coordinación y supervisión de la Guardia Civil, tal y como se presentó en el municipio el pasado 13 de julio.