viernes, 22 de noviembre de 2024
Se ha frenado el déficit desbocado, según el PP 29/11/2011junio 14th, 2017

El déficit en Castilla-La Mancha ha subido en 250 millones en el último trimestre, el más alto de España. El PP asegura que han hecho un «esfuerzo titánico» para frenar el ritmo de crecimiento. 

El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha reprochado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que a pesar del plan de ajustes que ha puesto en marcha, el déficit en la comunidad ha subido en 250 millones en el último trimestre.


En declaraciones a los periodistas, Martínez Guijarro ha lamentado el dato hecho público por el Ministerio de Economía, que apunta que Castilla-La Mancha ha terminado el tercer trimestre del año con un déficit del 4,84 por 100, el más alto de España y muy superior al 1,3 por 100 autorizado para las comunidades autónomas para todo el año.

Ha denunciado que «el Gobierno de Cospedal paraliza las inversiones, despide a mil profesores de secundaria y no paga a las viudas, a las farmacias, a los ayuntamientos y a los dependientes y tenemos 250 millones más de déficit en Castilla-La Mancha que en el trimestre anterior».

«Este es el balance del trimestre que es de su entera responsabilidad», ha reprochado Martínez Guijarro a Cospedal, a la que ha acusado de ser «corresponsable» del déficit de la región al decir que, cuando termine 2011, el PP habrá gobernado en Castilla-La Mancha la mitad del año.

A su juicio, existen «otras alternativas» para reducir el déficit que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales y ha denunciado que, a pesar de que se dijo que iba a suponer la creación de empleo, «es un plan que está destruyendo empleo del sector público, que es donde están empezando a tener muchos problemas».

Además, ha advertido de que si el Gobierno regional gasta los 1.533 millones de euros con los que tiene previsto ampliar el presupuesto de 2011, el déficit subirá otros cuatro puntos, y «eso sin computar los gastos ordinarios del cuarto trimestre, que suele acumular muchos reconocimientos de obligaciones».

Entre estos gastos, Martínez Guijarro ha citado los convenios y las certificaciones de obra, aunque ha comentado que » este año no habrá porque se han parado todas las obras». 

EL PP SE DEFIENDE

El grupo parlamentario popular ha aseverado que el Gobierno regional, a través de su plan de garantía y «apretándose el cinturón con austeridad franciscana», ha «logrado frenar el crecimiento desbocado de déficit y deuda» en la región.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del grupo popular en las Cortes, Carmen Riolobos, a preguntas de los periodistas sobre el déficit de Castilla-La Mancha, que es el más alto de todas las comunidades, con un 4,84 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB).

«Es un esfuerzo enorme que hay que poner en valor. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo titánico y ha frenado ese crecimiento desbocado», ha dicho la portavoz popular.

Riolobos se ha referido a las declaraciones que ha hecho hoy la ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, que ha afirmado que la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas están en la senda de reducción del déficit porque las medidas puestas en marcha «están dando resultados».

«Nosotros opinamos lo mismo. Creo, sinceramente, que el Gobierno de Castilla-La Mancha con su plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y apretándose con austeridad franciscana el cinturón ha logrado frenar el crecimiento desbocado de déficit y deuda de Castilla-La Mancha», ha afirmado. 

(Visited 10 times, 1 visits today)