Las cinco provincias de Castilla-La Mancha están hoy en alerta por altas temperaturas, las de Toledo, Ciudad Real y parte de la de Albacete en alerta naranja (alto riesgo) y las de Cuenca y Guadalajara en alerta amarilla (riesgo).
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas más altas se esperan en la provincia de Ciudad Real, donde podrían alcanzar los 41 grados mientras que en la provincia de Toledo llegarán hasta 39 grados.
También pueden llegar a 39 grados las temperaturas en la comarca de La Mancha albaceteña, por lo que también se ha activado la alerta naranja en esta zona, mientras que en el resto de la provincia la alerta es amarilla con temperaturas máximas de 37 grados en las zonas de Hellín y Almansa y de hasta 36 grados en las sierras de Alcaraz y Segura.
En la comarca de La Mancha de Cuenca las temperaturas máximas serán de 38 grados centígrados, mientras que en la Alcarria llegarán a 37 grados y en la Serranía se alcanzarán los 36 grados.
También se esperan 37 grados en la Alcarria de Guadalajara, en tanto que en las Parameras de Molina y en la Serranía guadalajareña las máximas serán algo menores, ya que serán de 35 grados.
La alerta ha sido dada a conocer por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas a ayuntamientos y grupos de intervención mediante SMS, fax y correo electrónico, según ha informado la Junta de Comunidades.
Ha recordado que alertas significan que existe un riesgo meteorológico importante, debido a que son fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
Asimismo, avisa que el índice de radiación ultravioleta alcanzará valores de 8 a 10 y recomienda extremar las precauciones debido al importante riesgo de incendios que estas alertas traen consigo.