Almedina, un pueblo de Ciudad Real de 500 habitantes, celebra este fin de semana -del 4 al 6 de agosto- el festival «Almedina Mora», evento que llega a su segunda edición. El año pasado consiguieron que cerca de 10.000 personas recorieran las calles del pueblo para unirse a la recreación histórica que devolvió a los visitantes a épocas pasadas, para celebrar los orígenes de este municipio.
Entre velas, sultanes, bailarinas, soldados y otros espectáculos ambientados en la época medieval, la localidad ciudadrealeña quiere superar las cifras del año pasado. En estos días se ultiman los preparativos para conseguir que la «máquina del tiempo» lleve a los visitantes cientos de años atrás, y puedan disfrutar de una ambientación y recreación sinigual.
El ayuntamiento consiguió que el pueblo se involucrara… ¡A través de Whatsapp!
Desde hace tiempo, el órgano de Gobierno del Ayuntamiento almedinense pensaba en organizar un proyecto que consiguiera convertir al municipio en un destino turístico más llamativo, desde un reclamo cultural. En 2015 esta idea pudo «cristalizarse» y «Almedina Mora» fue el nombre que se pensó para este festival.
La concejal de Cultura y Festejos del pueblo, Almudena López, explica que el equipo de Gobierno tuvo diferentes reuniones y puestas en común de ideas «hasta tener un esbozo de la fiesta», tal y como cuenta, aunque lo más importante y necesario era conseguir «elcompromiso del pueblo para llevarla adelante», según explica.
[ze_summary text=»El grupo de WhatsApp se convirtió en una nube de ideas»]El grupo de WhatsApp se convirtió en una nube de ideas[/ze_summary]
A partir de ahí, como suele hacerse ahora para facilitar la comunicación y mejorar la organización de cualquier evento, se creó un grupo de WhatApp para coordinar todos los preparativos e ideas para el festival. Lo que no sabían es que al cabo de unos días, prácticamente todo el pueblo estaba presente en ese grupo para aportar ideas «para preparar el festival, engalanar las calles, encender las velas y crear ese ambiente tan especial», cuenta la propia Almudena López. No sabían que ese grupo sería la caldera donde se mezclarían las ideas con la ilusión y las ganas de los vecinos almedinenses.
A partir de esta incubadora de ideas, la primera edición se llevó a cabo en 2016 y el ayuntamiento cifra en 10.000 los visitantes que recorrieron las calles del municipio en esos días… «En los bares la gente hacía cola para poder cenar, el pan se les agotó… había momentos en los que la gente aparcaba hasta un par de kilómetros en la carretera , porque no había espacio dentro del pueblo…», explica la concejal. Almedina y sus vecinos vieron como las previsiones saltaron por los aires al conseguir atraer a tanta gente y ver el pueblo desbordado de turistas que quisieron vivir la recreación medieval que se celebraba.
[ze_summary text=»Personas de otras ciudades, también involucradas en la preparación del festival»]