La selección española de baloncesto paralímpico aspira «a lo máximo» en su retorno a unos Juegos tras 16 años de ausencia en la alta competición, gracias a la clasificación obtenida en el europeo de Israel. «A pesar de acudir a Londres con una selección muy joven, nuestro objetivo es conseguir lo máximo tras el duro camino recorrido para llegar hasta aquí», ha dicho Ismael García, uno de los jugadores veteranos de la selección, tras el último entrenamiento antes de viajar a Londres que el equipo ha realizado en un pabellón del Consejo Superior de Deportes en Madrid.
El capitán del combinado español, Diego De Paz, es el único jugador, que a sus 41 años, ha participado en unos Juegos, los de Atlanta 96, y viaja al país británico con la moral «a tope».
La selección, en su lucha por las medallas, intentará obtener la clasificación en un grupo difícil ante la favorita, Estados Unidos, Australia, actual campeona, Sudáfrica, Turquía e Italia.
Antes del comienzo de los Juegos, España ha sido invitada por Gran Bretaña a disputar tres partidos amistosos contra el equipo anfitrión.
En el último entrenamiento antes de partir hacia Londres, el equipo recibió la visita del Consejero de Sanidad y de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Jose Ignacio Echániz, que destacó el «espíritu de superación» de los internacionales españoles, afirmando que son un «ejemplo para toda España y en especial para los pacientes el Hospital de Parapléjicos de Toledo».
También estuvieron con el equipo varios miembros del Comité Paralímpico Español (CPE), encabezados por su director gerente, Alberto Jofre.
Algunos de los jugadores de la Selección Española de Baloncesto en silla de ruedas iniciaron su carrera deportiva en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, como los baloncestistas Francisco Sánchez Lara, Rafael Muiño y Daniel Rodríguez; Loida Zabala, levantadora paralímpica de halterofilia; Carlos Soler, esgrimista; y el nadador Pablo Cimadevilla.
En la actualidad existe un convenio firmado entre el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física por el que el centro identifica potenciales talentos del deporte para que, tras el alta, puedan proseguir y desarrollar su carrera deportiva de la mano de la Federación.