La Guardia Civil aconseja, en particular a las personas de edad avanzada, que no llevan objetos de valor de forma visible y que desconfíen de desconocidos que de forma altruista les ofrecen algo o se muestran «excesivamente» efusivos.
Al hilo de un hurto que se produjo este martes, día 14, en Valverde de Júcar (Cuenca), la Guardia Civil ha hecho algunas recomendaciones para evitar hurtos a personas mayores, según informa la Delegación del Gobierno.
El suceso del día 14 tuvo lugar cuando varias mujeres se acercaron a la víctima y por medio de agasajos la despistaron y sustrajeron una cadena y un anillo de oro que llevaba al cuello.
La Guardia Civil subraya que estas situaciones se repiten con asiduidad, sobre todo en pequeñas localidades y en personas de edad avanzada, a las que recomienda no llevar objetos de valor de forma visible y desconfiar de desconocidos que de forma altruista ofrecen algo o se muestran «excesivamente efusivos o amables».
A los parientes y amigos de estas personas mayores, la Guardia Civil les insiste para que estén pendientes de las que viven solas y les adviertan de que cierren el acceso a sus viviendas y no abran a desconocidos que ofrecen servicios.
En ocasiones, estos hurtos a personas mayores se producen por mujeres que aprovechan la confusión de la víctima ante sus abrazos y agasajos y sustraen los efectos de valor que llevan.
Otras veces los hurtos se producen por medio del tirón desde el interior de un vehículo, cuando la víctima se acerca de forma confiada para responder a una pregunta que le hacen.
La Guardia Civil subraya que sería aconsejable tomar de inmediato la matrícula de ese vehículo y recuerda que el teléfono 062 está permanentemente a disposición de los ciudadanos para la comunicación de sus requerimientos a la Guardia Civil