El PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado hoy que los 417 medicamentos que desde el 1 de septiembre dejarán de ser financiados por la Seguridad Social suponen una «vuelta de tuerca más al copago farmacéutico» y, por lo tanto, «al bolsillo de los españoles y los castellanomanchegos».
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la lista de los fármacos, la mayoría para síntomas menores, que los ciudadanos deberán abonar íntegramente a partir del próximo mes.
Mora ha lamentado que el ahorro que pretende el Gobierno vuelva a ser a costa de los mismos ciudadanos a los que «se les han subido los impuestos, se les ha bajado el sueldo y les han aumentado las horas de trabajo».
Además, ha alertado de que repercutirá especialmente en las personas mayores, frecuentes consumidores de estos medicamentos y afectadas también desde hace unos meses por la implantación del copago farmacéutico.
A juicio del diputado socialista, el ahorro que el Ejecutivo central pretende obtener -más de 450 millones de euros, de los cuales 20 millones corresponderían a Castilla-La Mancha- no va a producirse, tal y como se ha demostrado en otros países donde se ha aplicado esta medida.
«Ese ahorro puede ser negativo, puede ser un boomerang. Dentro de un año lo podremos ver porque la gente va a ir buscando sustitutorios que puedan ser abonados por la sanidad pública y se les recetará fármacos más caros, eso ha ocurrido en más países», ha argumentado.
Por ello, ha indicado que se trata de «una vuelta de tuerca más al repago o al copago farmacéutico».