domingo, 24 de noviembre de 2024
Ayuntamiento de Toledo 17/08/2012junio 13th, 2017

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado que a finales de agosto o principios de septiembre el Ayuntamiento pedirá al Gobierno central una revisión de los valores catastrales «porque las casas de todos se valoraron -hace cinco años- en pleno boom inmobiliario y eso está repercutiendo en los ciudadanos» pues «tenemos unos niveles superiores a los reales».

Durante la visita que ha realizado a las nuevas dependencias de la concesionaria del servicio de aguas, Tagus, en el Polígono Industrial de Toledo, el primer edil ha puesto de manifiesto que espera que el Estado conceda a la capital regional esta revisión para que se pueda empezar a aplicar a partir del 1 de enero de 2013. Ha explicado que dicha revisión se hace cada 10 años pero que, de forma voluntaria, los ayuntamientos la pueden solicitar cada cinco.


Frente a las críticas vertidas por el concejal del PP, José López Gamarra, en el Pleno del jueves -en las que llegó a indicar que el alcalde tenía prácticamente acordada una revisión y que en marzo dio marcha atrás porque eso suponía menos recaudación para el Consistorio y que tenía listo un acuerdo para adecuar el IBI de terrenos urbanizables-, Page ha señalado que «fue el PP el que aprobó un POM que convertía mucho suelo en urbanizable, el que acordó una revisión catastral por la que los vecinos tuvieron que pagar más y el que aprobó una subida del 2 por 100 del valor catastral». «Manda narices que ahora sean exigentes con el Ayuntamiento». 

Dice que, entre examinar el valor de los terrenos de aquellos propietarios cuyos terrenos pasaron a ser urbanizables y multiplicaron por 10 su valor en pleno boom inmobiliario y hacer una revisión de todos los inmuebles, optará por lo segundo.

El alcalde, no sin antes desmentir las declaraciones de Gamarra, ha apuntado que «el PP lo que no dice es que el Goiberno de España ha tomado decisiones que han supuesto que los ayuntamientos hayan subido un 2 por 100 el IBI, salvo el de Toledo». Cree que, cuando se cumplen cinco años desde que el PP hiciese esa revisión catastral, la «única solución justa» es solicitar al Estado una nueva.

Al mismo tiempo y en alusión a Gamarra, afirmaba que «conozco a muchos votantes del PP y les aseguro que no se merecen a algunos concejales que tienen». También lanzaba fuertes críticas sobre el edil del Partido Popular y en concreto sobre sus palabras en las que denunciaba la falta de equilibrio presupuestario en las cuentas del Ayuntamiento aprobadas en el Pleno del jueves: «Le recomiendo que lea algo, si no tiene un libro cerca, que se lea el informe del Interventor en el que se dice que en los últimos 20 años el aprobado el jueves es el primer presupuesto que cumple con el equilibrio presupuestario».

(Visited 25 times, 1 visits today)