CC.OO. ha pedido al gerente de la empresa pública Geacam, Pedro Ruiz, que dimita inmediatamente por «embustero», pues sigue negando que va a haber despidos pero él mismo «marcó la casilla» de extinción de contratos y no la de suspensión de contratos o reducción de jornada cuando presentó el ERE.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, ha hecho esta petición, en declaraciones a Efe, durante su participación en la protesta de trabajadores de Geacam en Toledo ante la sede de la Consejería de Agricultura, que ha vuelto a reunir a una veintena de empleados.
Sánchez de los Silos ha querido contestar así al comunicado que envió a los medios de comunicación el gerente de Geacam, en el que insistía en que la dirección de la empresa pública «apuesta por mantener todos los puestos de trabajo en la sección de incendios».
Según el gerente, el documento que la dirección de Geacam ha remitido a los sindicatos propone «un ERTE (ERE temporal), con reducción de unas horas al día de la jornada laboral, por las cuales los empleados podrán cobrar la parte proporcional del subsidio de desempleo».
«Lo escrito no se tergiversa, lo que está escrito está escrito y el que miente es él, es un mentiroso compulsivo y tiene que irse a su casa», ha respondido el representante de CC.OO.
Para demostrarlo, CC.OO. ha vuelto a enviar hoy a los medios de comunicación el documento firmado por el gerente en el que aparece marcada la casilla de extinción de contratos que afectaría a 680 extinciones totales.
Sánchez de los Silos ha aseverado que lo que ha presentado la empresa ha sido ERE de extinción de 680 contratos de trabajo y no un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
A su juicio, el único fin del Gobierno regional es la «privatización de este servicio» y, por ello, también ha pedido que se vayan la presidenta regional, María Dolores de Cospedal; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; y la diputada del PP Inmaculada López, que habla de que la medida «es inevitable».
El representante de CC.OO. ha vuelto a avisar de que acudirán a la huelga «lo antes posible» para pedir que no se produzcan los despidos, algo que sólo se evitaría si retirasen el ERE y se tomasen medidas temporales en una mesa de negociación, «con transparencia».
Además de en Toledo ha habido concentraciones de empleados de Geacam en Ciudad Real y Cuenca, mientras que en Albacete han protagonizado una marcha desde las puertas de la empresa hasta la Delegación de la Junta.