El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, ha denunciado que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, tenía prácticamente cerrado en el mes de marzo la revisión del catastro pero lo abandonó en un cajón al darse cuenta de que dejaba de ingresar tres millones de euros.
López Gamarra ha recordado las palabras de Page, cuando afirmaba hace un año ante los afectados que «no quería que recayera sobre su conciencia la ruina de determinados vecinos de Toledo por el problema que tienen con el pago del IBI, al ser cambiado de rústico a urbano. El señor alcalde se puso a revisar los valores catastrales y en marzo de este año prácticamente lo tenía acordado pero al comprobar que con el cambio dejaba de ingresar tres millones de euros, dio carpetazo y abandonó el proyecto, dando de nuevo largas a los afectados por el IBI de Azucaica y Santa Bárbara».
El edil popular ha pedido de nuevo a Emiliano García-Page una explicación pues, tras la denuncia que realizó en el pleno del Ayuntamiento y ante los vecinos de los barrios afectados, «Page guardó silencio y no ofreció ninguna respuesta».
El viceportavoz ha dejado claro que «la revisión catastral sí se iba a hacer pues los costes de los inmuebles y solares están elevadísimos respecto al valor de mercado, y ahora estamos pagando sobre el valor catastral, de ahí también por lo que vamos a pagar tanto por la tasa de basura».
José López Gamarra también ha pedido al alcalde de Toledo y a los miembros de su equipo de Gobierno que se abstengan de hablar del río Tajo hasta que doten de una partida para arreglar el colector del Aserradero.
El viceportavoz ha denunciado que «en los presupuestos municipales aprobados en el Pleno del jueves,no hay ni una sola partida destinada a arreglar el colector o para realizar alguna mejora en el río a pesar de que el alcalde de Toledo se llena la boca de decir que está muy preocupado por la calidad de las aguas del Tajo».
Dice que «el pleno municipal volvió a poner en escena el pacto PSOE-IU». López Gamarra ha insistido en que «ya en las pasadas elecciones, el PP denunció que IU era quien gobernaba en Toledo, y así se comprobó cuando se aprobaron las tasas y precios públicos en octubre y, ahora lo hemos visto cuando IU ha apoyado los presupuestos para el 2012».
«IU, recuerda el edil, no ha presentado ni una sola enmienda y tan sólo han hablado de tres o cuatro acuerdos verbales que no se han visto ni siquiera reflejados en los presupuestos. El PP no entiende porqué les han dado el beneplácito cuando desde la propia IU los califican de ser unos presupuestos prostituidos esto también merecería una explicación», afirma López Gamarra.