fbpx
sábado, 23 de noviembre de 2024
Teléfono del menor
Teléfono del menor
Es el 116111 - 06 agosto 2017

Así lo ha indicado la directora general de Familias y Menores, María Ger, que ha visitado la sede de la Fundación Anar, la entidad que gestiona este teléfono de atención a la infancia y adolescencia.

El Teléfono del Menor es «gratuito, anónimo y no deja rastros en la factura», ha subrayado Ger, quien ha desgranado que durante los seis primeros meses del año se han atendido con orientación especial 315 llamadas que se corresponden con 210 casos de niños, adolescentes y familias.


Este tipo de llamadas de orientación especial «exigen una valoración psicológica en su orientación y, siempre que es pertinente, se contemplan posibles intervenciones o derivaciones, por el equipo multidisciplinar, de atención psicológica, social y jurídica», ha agregado la directora general.

Por provincias, Toledo es donde más llamadas de orientación especial se han atendido, con el 45,7 por ciento del total (144 llamadas).

En Guadalajara ha habido 60 llamadas (19 por ciento), en Ciudad Real 50 (15,9 por ciento), en Albacete 35 (11,1 por ciento) y en Cuenca 26 llamadas (8,3 por ciento).

Respecto a la persona que realizó la llamada al Teléfono del Menor, que funciona las 24 horas durante los 365 días del año, el 93,5 por ciento fueron realizadas por un menor, mientras que sólo el 6,5 por ciento por un adulto.

La orientación que más se ha requerido en las llamadas de niños y adolescentes es la de carácter psicológico y social en un 44,1 por ciento de las ocasiones.

En cuanto a los problemas motivan la orientación especial de las llamadas, la violencia ejercida hacia un menor en cualquiera de sus formas agrupa la mitad de los casos, seguida de los problemas psicológicos, que engloban situaciones de ansiedad, soledad, ideas suicidas, tristeza, miedos, trastornos psiquiátricos, baja autoestima y trastornos de la alimentación.

Otros problemas son las dificultades de relación con el entorno, los problemas sobre amigos y de sexualidad, el rendimiento escolar o las relaciones en el colegio o los relacionados con las nuevas tecnologías, entre otros.

(Visited 67 times, 1 visits today)