Izquierda Unida-Ganemos CLM ha defendido hoy su trabajo en la Diputación de Toledo aunque ha calificado esta institución como «no necesaria» ya que es una entidad «partidista» en la que los trabajadores no están por «capacidad y mérito», pese a lo cual la coalición reconoce que se debe atender a los municipios pequeños.
En un desayuno informativo, el diputado provincial de IU-Ganemos CLM, Jorge Vega, ha desglosado un informe de los dos años de legislatura en la Diputación de Toledo, que sirve para «rendir cuentas» y demostrar que su presencia en la institución ha servido para dar un giro a lo «social al tiempo que recoger las inquietudes» de los vecinos.
Vega ha criticado que el dinero de la Diputación de Toledo «no se reparte de manera equitativa y no es transparente ya que en el Boletín Oficial de la provincia no se detalla el reparto para que cualquier ciudadano tenga acceso a ello».
[ze_summary text=»Pedirán que el reparto de los fondos a los pueblos se atengan al volumen de población»]Pedirán que el reparto de los fondos a los pueblos se atengan al volumen de población[/ze_summary]Por ello, el diputado provincial de IU-Ganemos CLM pedirá que el reparto de los fondos que se adjudica a los ayuntamientos siga criterios fijos como el de la población.
También ha afirmado que IU-Ganemos CLM no consentirá que gobierne el PP en la Diputación y «menos aún» Arturo García Tizón, su anterior presidente, quien sufragaba barcos, reses taurinas o pisos mientras se «olvidaba» del servicio de extinción de los bomberos.
Algunas iniciativas que ha resaltado Vega en el ecuador de la legislatura son «abrir el centro de día San José, apoyar a los trabajadores de la empresa avícola Sada de Lominchar y que las 70 plazas de bomberos se tramiten por un tribunal externo».
[ze_summary text=»La formación asegura que la política provincial es ahora más social gracias a ella»]La formación asegura que la política provincial es ahora más social gracias a ella[/ze_summary]También, destinar 550.000 euros a programas de emergencia social, partidas para luchar contra la trata de mujeres y contra la violencia marchista, para que las personas con discapacidad hagan deporte y conseguir que se retiren los guardarailes para los cicloturistas.
Vega ha apuntado que se han comprado lavadoras para los equipos de protección individual en todos los parques de bomberos aunque al ser una inversión grande se va a instalar de manera piloto en el parque de Illescas.
Los logros de su formación
Por otro lado, a través de una moción de IU-Ganemos CLM «los ayuntamientos que mantenían otorgada la medalla de oro a Franco se la han retirado, y hay una partida presupuestaria para cambiar calles o hacer monolitos en homenaje a las víctimas del franquismo».
Por su parte, el responsable de Comunicación de IU en Toledo, Mario García, a preguntas de los periodistas sobre la confluencia con otras formaciones a las próximas elecciones ha explicado que siempre que sirva para «el cambio» y que esa fuerza crezca no les importa renunciar a las siglas.
En relación al presupuesto de la Junta para 2017, García ha dicho que están preparando enmiendas porque, a su juicio, «las cuentas son una herencia del gobierno anterior y mantienen 400.000 millones en servicios no sanitarios privatizados y 100.000 euros para la educación concertada».
El responsable de comunicación de IU ha señalado que también se oponen al dinero que se gasta en dar dos horas semanales de religión en los colegios públicos ya que debería emplearse en ayudas para libros y transporte escolar.