El consejero de Educación, Marcial Marín, ha animado a los responsables de la exposición fotográfica sobre el incendio de Agramón (Albacete) registrado el pasado mes, a llevarla por los colegios de la región «para que los niños aprendan desde pequeños lo fundamental que es prevenir esta desgraciada lacra».
La muestra recorre, a través de doce composiciones fotográficas, el paisaje antes y después del incendio y un texto que invita a reflexionar sobre la cultura de la prevención y la conservación del medio ambiente, ha informado hoy la Junta.
En este sentido, Marín ha animado a los responsables de la muestra a llevarla el próximo curso por los diferentes colegios de la región, ya que la cultura de la prevención y la educación ambiental «debería enseñarse y aprenderse en todas las escuelas».
La muestra se enmarca dentro de las Jornadas que se han organizado en Agramón con motivo de las fiestas patronales en honor a San Joaquín.
Según el consejero, este incendio «demostró dos cosas que son fundamentales cuando sucede una desgracia de estas características: el compromiso y la implicación de este Gobierno regional en solucionarlo, ya que estuvo al frente de los operativos y al pie del cañón desde el primer momento, y la concienciación social para que una desgracia de estas características no vuelva a ocurrir».
En este sentido, Marín ha recordado que poco después de que el pasado 1 de julio, domingo por la tarde, la voz de alarma saltase en Hellín todo el Gobierno se puso en marcha «dando un ejemplo de eficacia y de reflejos políticos».
Y ha resaltado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se pasó toda la tarde coordinando desde Toledo el dispositivo, aquella misma noche viajó a Hellín y, en la madrugada del 2 de julio, se encontraba ya en el Puesto de Mando Avanzado de Agramón.
Varias autoridades políticas regionales y nacionales, como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el de Defensa, Pedro Morenés, también se desplazaron en las horas siguientes al inicio del incendio.
Marín ha ilustrado la eficacia del Gobierno regional en la lucha contra los incendios de este verano en el hecho de que, pese a ser mayor el número de incendios, el tiempo de respuesta de los efectivos tras los avisos se mantiene en la media de la última década.
Esto es 30,2 minutos en el caso de los medios terrestres y 40,8 en el caso de los medios aéreos, por lo que ha pedido a determinados políticos socialistas «que dejen de hacer demagogia y, lo que es más triste, electoralismo a costa de estas desgracias».