La Diputación de Ciudad Real ha aprobado la puesta en marcha de un taller de empleo para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos de La Solana, que permitirá contratar a 14 trabajadores de la localidad durante seis meses gracias a los 72.400 euros que aportará la institución.
Con esta nueva iniciativa, el Ayuntamiento solanero ha recibido de la Diputación un total de 278.138 euros para proporcionar empleo, ya que a la ayuda para poner en marcha el taller hay que sumar los 205.738 euros que ha recibido con cargo al Plan de Empleo y que ha permitido contratar otros 54 parados más de la localidad, ha informado la Diputación en nota de prensa.
El vicepresidente responsable de la gestión del Plan de Empleo y del Área de Promoción Económica, José Fernando Sánchez-Bódalo, ha explicado que el taller solicitado por el consistorio de La Solana consiste en mejorar la eficiencia energética en los edificios y alumbrado público e introducir herramientas de gestión y control de la misma.
Para ello es necesario formar a desempleados capaces de instalar los equipos necesarios y de programar y gestionar las aplicaciones informáticas necesarias para el control y seguimiento de las instalaciones.
Aunque Sánchez-Bódalo considera que es más importante, si cabe, el hecho de que 14 solaneros ( 2 monitores y 12 alumnos) tengan la oportunidad de acceder a un empleo mientras se forman, ya que este taller de empleo es apto para la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad.
«Es un proyecto innovador en el que el Ayuntamiento demuestra su compromiso por ayudar a los desempleados de su localidad a encontrar salidas a su situación profesional», ha subrayado el vicepresidente de la Diputación.
En este sentido ha matizado que, en el caso de La Solana, el esfuerzo continuado por dotarse de infraestructura de apoyo a la promoción económica y al empleo ha contribuido a ser uno de los proyectos seleccionados, ya que es un municipio que cuenta con las instalaciones y homologaciones correspondientes para impartir las materias de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, así como de programador de aplicaciones informáticas.
Sánchez-Bódalo ha recordado que la Diputación ha dotado para 2012 al Plan de Empleo con 9 millones de euros, de los que 850.000 se destinan a desarrollar talleres.