La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha calificado «de vergonzante la puesta de escena del PP» en materia de agua después de que la presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes Regionales, Ana Guarinos, haya denunciado que el alcalde socialista de Hellín ha vendido agua a Murcia y Alicante.
En su opinión, se debe «a la mala conciencia que tienen por la gestión que hicieron durante cuatro años en Castilla-La Mancha y por la que está haciendo el gobierno de Rajoy con respecto a nuestra comunidad: 23 trasvases del Tajo al Levante, ningún decreto de sequía para nuestra tierra y derivaciones de agua de todos nuestros recursos».
Según informa el PSOE en nota de prensa, la parlamentaria ha criticado el «silencio cómplice del PP de Castilla-La La Mancha ante este ataque a nuestros recursos hídricos».
Para García «es vergonzante que hablen de este asunto cuando el PP está dejando la cabecera del Tajo seca y el río muerto, como así recogen todos los medios de comunicación regionales y nacionales». Y sentencia, «todos sabemos que Rajoy, Cospedal y el PP se están llevando el agua de Castilla-La Mancha, no lo conservan para generar riqueza en nuestra tierra ni para extinguir los incendios, como ocurrió con el pantano de la Fuensanta en Yeste, del que no se pudo sacar agua para apagar el incendio por las derivaciones que está haciendo la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Gobierno central».
[ze_summary text=»Rosario García insta al PP a no usar el agua de forma partidista»]Rosario García insta al PP a no usar el agua de forma partidista[/ze_summary]García ha aclarado que «el Ayuntamiento de Hellín tenía cesión de derechos de agua por 100 litros por segundo y, ante la negociación de un nuevo POM, la Confederación del Segura le aumentó el caudal a 165 litros por segundo». Como recuerda la diputada, «eran derechos reconocidos para uso humano por las previsiones de crecimiento, pero -al no cumplirse y al no aprobar el gobierno de Cospedal ese POM y antes de que ese agua se pierda- el consistorio ha decidido ceder temporalmente ese excedente para uso humano a pueblos de la zona que está sufriendo la sequía y que están siendo abastecidos con camiones cisternas hasta el 30 de septiembre».
En palabras de la diputada, «estamos ante un caso de solidaridad entre municipios», algo que debería alegrar al PP porque -concluía- «Hellín cede un agua que no están utilizando pero que sí están pagando». García ha aclarado que se trata de pueblos de Albacete, como Socovos o Letur, y otros de Murcia.
Para la responsable socialista, «el PP no debería usar el agua de forma partidista» cuando, insiste, «es el propio Gobierno de Rajoy el que lo hace el primero y el que lo permite».