Los comercios de Ciudad Real han vendido hasta un 15 por ciento menos que en las rebajas de 2011, pese a los grandes descuentos de los últimos días, según ha declarado a EFE el vicepresidente de la Asociación Provincial de Textil, Antonio de la Fuente.
De la Fuente ha calculado que, entre los primeros días de julio (período más fuerte de las rebajas) y lo que va de agosto, se ha vendido entre un 10 y un 15 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
«Ha habido un descenso sobre el experimentado ya el año pasado, pese a los grandes descuentos que han propuesto los pequeños negocios de hasta el 70 por ciento, más propios de las grandes superficies y cadenas», ha resaltado el portavoz de la asociación provincial del textil.
De la Fuente ha confesado que este año le han «sorprendido» los altos descuentos en pequeños comercios, ya que, en otras temporadas, «lo máximo que se alcanzaba era el 50 %, pero ya se están viendo rebajas del 60 y 70 %, lo que quiere decir que se está vendiendo por debajo de los costes».
El periodo de rebajas comienza el 1 de julio y se prolonga hasta el 30 de septiembre, pero los establecimientos sólo pueden promocionar sus productos rebajados durante dos meses, especialmente entre julio y agosto.
Es en la segunda quincena de agosto, aprovechando las fiestas de la capital, cuando los locales dan el último empujón a las ventas y comienzan la transición con la temporada de otoño e invierno, ha indicado el representante empresarial.
Los grandes descuentos de segundas y terceras rebajas están vinculados, según De la Fuente, con el stock, de modo, ha dicho, que «cuanto más productos se vendan, aunque sea por debajo del coste, más financiación se acumula para la nueva temporada».
Pero el fenómeno de las rebajas «va a cambiar», ha subrayado de la Fuente, ya que la nueva normativa va a introducir cambios «significativos» como que el comerciante puede hacerlas cuando considere de mayor interés para su negocio.
En este sentido, los comerciantes del textil de Ciudad Real creen que, si no se llega a un acuerdo para regular los periodos, los pequeños establecimientos serán «los principales perjudicados» ante los grandes cadenas que tienen más margen para poder afrontar mayores descuentos.
De la Fuente está convencido de que también «se perderá cierta tradición y comportamiento de los consumidores a los que le gustaba ir de rebajas en fechas concretas», por lo que se puede generar «confusión» entre los consumidores