Será el sábado 19 de agosto cuando podrá disfrutar de la Torre del Agua, la escultura de Cristina Iglesias situada en la Fábrica de Armas, en Toledo, gracias a la Jornada de Puertas Abiertas organizada por el Ayuntamiento de la ciudad a través del Consorcio dentro de sus rutas del patrimonio desconocido y con motivo del 30 aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
De 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas
El horario será de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Un edificio de estilo mudéjar que cuenta con lo que han calificado como «un trabajo escultórico vertiginoso», con vistas poco usuales al casco histórico de la capital regional y al río Tajo y que forma parte del proyecto «Tres Aguas» con el que la conocida artista homenajeó al Tajo.
Lo que van a presenciar es uno de los trabajos más ambiciosos de Iglesias y está concebido como una constelación de esculturas que conecta tres lugares diferentes de Toledo. La Torre del Agua se encuentra cerca del Tajo, en lo que fue la Fábrica de Armas en el siglo XVIII y que en estos momentos es el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ruinas durante muchos años, fue recuperada para este proyecto.
Y para que sepan lo que tienen que hacer cuando vayan… Deben mirar para abajo, pero no para ver un piso sólido, sino un torbellino de agua y una topografía de formas naturales con depresiones profundas, que a veces se sumergen por completo, como si el pozo se rellenara con el agua procedente del río. Y después, cuando el agua desaparece, las superficies vegetales se muestran totalmente.
A través de una escalera de hierro lleva a los visitantes hasta el tejado, donde también podrán ver las imponentes vistas de las murallas, del monasterio de San Juan de los Reyes y del Tajo.
El conjunto escultórico de Cristina Iglesias en la ciudad de Toledo
El conjunto escultórico de Cristina Iglesias se realizó en 2014, durante el Año Greco, y se completa con dos espacios más: una fuente ubicada en la Plaza del Ayuntamiento y un escultura que está en el convento de Santa Clara.
Iglesias es uno de los nombres más destacados en el ámbito escultórico de su generación en toda Europa.