Apenas un par de horas después de conseguir proclamarse campeón del Mundial Master de Natación (nadar tres kilómetros en aguas abiertas y por franjas de edades, él en la que va de entre 30 a 34 años), Jaime Marqués no terminaba de creérselo «me voy a tumbar en la cama y lo pensaré. Sí, soy campeón del mundo, pero ahora estoy en estado de shock», tal y como narraba en conversación telefónica desde Budapest a encastillalamancha.es.
Jaime Marqués, eufórico, «ha sido una lucha contra el tiempo»
Y continuaba… «Ha sido brutal, las sensaciones no las puedo describir. No me lo esperaba, ser primero… Quería subir al podio, pero lograr el campeonato…».
La prueba no fue una, sino dos. Nos explicamos. En vez de salir los aproximadamente 80 corredores a la vez, los organizadores hicieron dos series, con 40 cada una. Yo salí en la segunda, pero sin saber los tiempos que habían hecho en la primera, por lo que no tenía referencias y me lo he tomado como una auténtica contrarreloj».
A los 500 metros de prueba Marqués se quedó en cabeza y prácticamente en solitario, «solo con un italiano detrás de mí. Al llegar a la mitad del circuito (kilómetro y medio) me he ido del italiano y a partir de ahí ha sido una agonía, porque era una lucha contra el tiempo».
Javier Cáceres consiguió su objetivo y el año que viene quiere ir a Australia
Igual de contento estaba Javier Cáceres, con quien también habló este periódico al término de la prueba. Llegó a Budapest con la cabeza puesta en quedar entre los 10 mejores de su franja de edad, entre los 25 y los 29 años, y llegó noveno, por lo que el objetivo estaba cumplido.
«He tenido que hacer un esfuerzo extra y cumplí con el objetivo que tenía, por lo que estoy muy satisfecho. Ahora tengo que afrontar otros retos igual de importantes, como es el Mundial de Salvamento y Socorrismo que se celebra el próximo año en Australia, que no me lo quiero perder».
Ambos pertenecen al club toledano Monteverde.