La Guardia Civil ha detenido a J.M.J., un hombre de 51 años y vecino de Villarrobledo, por cultivar marihuana en una nave que además contaba con un enganche ilegal a la red de suministro eléctrico para cubrir las exigentes necesidades energéticas de este tipo de plantaciones.
Al detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública se le intervinieron diez kilos de marihuana y está acusado de otro delito de defraudación de fluido eléctrico.
La Comandancia de la Guardia Civil ha informado, en un comunicado, de esta operación «Jumanji» se inició al tener conocimiento de que el dueño de una nave agrícola ubicada en el término municipal de Villarrobledo podría haber realizado una conexión irregular a la red de suministro eléctrico.
[ze_summary text=»Consumía electricidad de forma desproporcionada «]Consumía electricidad de forma desproporcionada [/ze_summary]Realizadas las correspondientes gestiones con la empresa suministradora, se pudo comprobar un desproporcionado consumo de electricidad que no se correspondía con las lecturas de los contadores.
Al entrar en la nave, con permiso judicial, los agentes vieron que estaba acondicionada para albergar las distintas fases de crecimiento, recolección y secado del cannabis sativa.
[ze_summary text=»Se le intervinieron 102 plantas de marihuana «]Se le intervinieron 102 plantas de marihuana [/ze_summary]Allí intervinieron 102 plantas de marihuana, en estado de crecimiento, con un peso de 6.895 gramos; 95 esquejes de la misma variedad, en estado de germinación; 2.695 gramos de cogollos dispuestos para su envasado y posterior consumo; además de distintos tipos de abonos, fertilizantes y útiles específicos para el cultivo de marihuana, así como material eléctrico necesario para ello.
Las plantas de marihuana se encontraban «perfectamente tratadas», de modo que contaban con sistemas de ventilación, iluminación, control de temperatura y humedad, depósitos de agua para el riego, productos de cultivo y crecimiento para acelerar su crecimiento.
[ze_summary text=»Defraudó más de 6.000 euros en fluido eléctrico»]Defraudó más de 6.000 euros en fluido eléctrico[/ze_summary]Durante el registro se localizó el dispositivo de enganche ilegal a la red de suministro eléctrico general, cuya finalidad era cubrir las exigentes necesidades energéticas que este tipo de plantaciones requieren, cuantificándose por parte de la compañía suministradora que la defraudación de fluido eléctrico habría alcanzado un total de 6.300 euros, durante el último año.
Esta actuación, enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, se ha evitado que las 9.590 dosis de la marihuana intervenidas se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo) y que esta droga hubiese sido distribuida durante la feria y fiestas de Villarrobledo, que se celebran del 14 al 19 del presente mes de agosto.
Las diligencias instruidas, junto con el detenido y efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarrobledo, en funciones de guardia.